Ashoka y Fundación Santa María la Real han organizado un workshop en Madrid para dar a conocer la iniciativa alemana “Job Act”, que impulsa las oportunidades laborales de los jóvenes desempleados a través de las artes escénicas, mediante su participación durante cinco meses en la producción de una obra teatral.
El taller, en el que han participado representantes de entidades como Cruz Roja, Fundación Tomillo, Avanzarte, MOVE arte para todos, Ondula, Impact Memoring, The Cross Border Project o UNIR, busca fomentar las sinergias entre diferentes emprendedores sociales, organizaciones sin ánimo de lucro y entidades educativas para sumar esfuerzos en la lucha contra el desempleo.
Nunca se sabe dónde puede estar una oportunidad laboral o cuando puede llegar. Si eso sucede, lo mejor, es que le pille a uno preparado, con buen ánimo, con una actitud reforzada, con la que pueda demostrar el talento y la valía que atesora como profesional.
Trabajar la confianza y la autoestima de las personas desempleadas es clave para avanzar con pie firme hacia el duro mercado laboral actual, sujeto a continuos cambios. Con esta premisa funciona el programa Lanzaderas de Empleo, y otras iniciativas de emprendimiento social del país y más allá de las fronteras.
La red social Ashoka y Fundación Santa María la Real han celebrado un worskhop en Madrid para fomentar el intercambio de experiencias entre responsables de estas iniciativas, especialmente la alemana “Job Act”, impulsada por Sandra Schürmann a través de la organización Projectfabrik. El programa, que se desarrolla desde hace una década en el país teutón, consiste en emplear las artes escénicas para ayudar a los jóvenes desempleados a recuperar la confianza en sí mismos y “empujarlos” a nuevos escenarios formativos o laborales.
Responsables de una obra
El programa dura nueve meses. Hay una primera fase, de desarrollo personal, en la que los participantes se encargan de producir una obra teatral durante cinco meses. No es ficción, es real. Experimentan todos los trabajos relacionados: creación de la propia obra y escenografía, interpretación, publicidad o planificación del evento. Cada participante ha de asumir su papel y ser responsable con ello para el éxito de la función. El trabajo entre bambalinas favorece que los jóvenes adquieran experiencia en habilidades usadas en hábitos profesionales: trabajo en equipo, comunicación, gestión, marketing…
La segunda parte del programa se centra el desarrollo profesional. Con el apoyo de un preparador profesional, los participantes encuentran unas prácticas laborales de cuatro meses, donde demuestran las habilidades que han aprendido previamente.
Buenos resultados
Hasta la fecha se han llevado a cabo 220 actuaciones en 80 lugares, involucrando a más de 4.400 participantes, y más de 40.000 espectadores. El programa ha registrado una tasa de inserción del 43%, a lo que cabe sumar un 24% de inserción formativa, que representan los estudiantes que deciden acabar sus estudios o ampliarlos.
El director del programa Lanzaderas, Álvaro Retortillo, y la Coordinadora de Emprendedores Sociales de Ashoka, Conchi Gallego, han destacado las oportunidades de colaboración que se abren a raíz de este encuentro, para seguir avanzando en nuevas propuestas de fomento de la inserción socio-laboral de las personas desempleadas.
El caso de “Job Act” es un buen ejemplo para comenzar a pensar en nuevos escenarios de empleo, para inspirar nuevas ideas con las que hacer frente a la lacra social del desempleo que pongan el acento en la innovación y en la dignidad de las personas.
Un reportaje de Soraya de las Sías
IMÁGENES: Varios momentos del encuentro de trabajo celebrado ayer en Espacio Fundación Telefónica y hoy en Fundación de Fundaciones, con representantes de Fundación Santa María la Real, Axhoka, ProjectFabrik y entidades como Cruz Roja, Fundación Tomillo, Avanzarte, MOVE arte para todos, Ondula, Impact Memoring, The Cross Border Project o UNIR.
¡No te lo pierdas!