El lunes, 18 de mayo, compartiremos con todos vosotros un nuevo curso monográfico sobre el románico de la provincia de Palencia dentro del ciclo #YoVivoLaCulturaDesdeCasa.
Elaborado por nuestro compañero, Pedro Luis Huerta, el curso nos permitirá recorrer algunos de los testimonios más significativos del románico palentino.
¿Lo mejor? Las siete entregas que conforman esta acción formativa podrán visualizarse y descargarse de forma completamente gratuita de lunes a viernes en Canal Patrimonio.
La Edad Media brindó a las tierras palentinas un generoso reparto de iglesias románicas que han dado lugar a uno de los conjuntos más amplios e interesantes de España, no solo por la cantidad de testimonios conservados sino también por la calidad de muchos de ellos que pueden considerarse piedras angulares del estilo, tanto a nivel nacional como europeo.
Nuestro recorrido comenzará en los orígenes, la cripta de San Antolín y la ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda, que ilustran perfectamente los estadios iniciales del estilo. San Martín de Frómista, San Salvador de Nogal de las Huertas, San Isidro de Dueñas y San Zoilo de Carrión de los Condes son clave en la difusión del románico pleno por tierras hispanas. No olvidaremos tampoco los monasterios palentinos que ocuparon un puesto destacado en la renovación de la plástica monumental del tardorrománico, muy bien representada por los talleres que trabajaron en la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes y en los monasterios de Lebanza, Aguilar de Campoo y San Andrés de Arroyo.
Grandes monasterios
Con el curso, descubriremos cómo el actual territorio de la provincia de Palencia fue testigo durante los siglos XI y XII del nacimiento de importantes monasterios que ejercieron una gran influencia y poder a nivel espiritual, organizativo y económico. Así podemos citar los de San Isidro de Dueñas, San Zoilo de Carrión, San Martín de Frómista, San Salvador de Nogal de las Huertas, Santa María la Real de Aguilar de Campoo, Santa María de Mave, San Andrés de Arroyo, Santa Eufemia de Cozuelos, Santa Cruz de Ribas, San Román de Entrepeñas, Santa María de Lebanza, Santa María de Benevívere…
Muchos de estos cenobios fueron engrandeciéndose con el beneplácito de la nobleza o de los reyes, al tiempo que se integraban en las órdenes religiosas más poderosas: benedictinos, cistercienses y premostratenses. En torno a estos grandes conjuntos monumentales se fue gestando el románico, desde el más incipiente al más representativo de la fase tardía. Los maestros y canteros que trabajaron en sus fábricas desarrollaron su labor también en las pequeñas parroquias del entorno, algo que es particularmente detectable en los templos de las comarcas norteñas.
Una de las Diócesis más activas de España
Por otra parte, hay que tener en cuenta que con la restauración de la sede episcopal de Palencia en tiempos del rey Sancho III el Mayor (1034), la fuerza de la mitra palentina fue adquiriendo en los siglos del románico una influencia progresiva, acercando a las tierras castellanas las corrientes catalanas y aragonesas en principio, y las francesas después. La importancia de esta diócesis, entonces una de las más activas de la España cristiana, repercutió, sin duda, en la mejor organización de sus iglesias y en la llegada de maestros foráneos para trabajar en ellas.
Todos estos factores favorecieron un importante desarrollo no sólo social y económico sino también religioso que provocó una fiebre constructiva sin precedentes en los territorios palentinos, tanto de grandes monasterios como de simples parroquias y ermitas.
De todo ello, hablaremos a lo largo de los siete capítulos de este curso monográfico, que puede estructurarse en tres grandes paradas: las primeras manifestaciones, la consolidación del románico y su eclosión.
¡El lunes, en canal patrimonio! ¡Te esperamos!
ENTREGAS DEL CURSO
Las primeras manifestaciones del estilo (1034 – 1075)
- Lunes, 18 de mayo – Capítulo 1 – Cripta de San Antolín y San Pelayo de Perazancas de Ojeda
La consolidación del estilo (finales del s. XII – mediados del XII)
- Martes, 19 de mayo – Capítulo 2 – San Martín de Frómista, San Salvador de Nogal de las Huertas y San Isidoro de Dueñas
- Miércoles, 20 de mayo – Capítulo 3 – San Zoilo de Carrión y otras iglesias de la primera mitad del siglo XII
La eclosión del estilo (1160-1220)
- Jueves, 21 de mayo – Capítulo 4 – El impulso creativo de la segunda mitad del siglo XII
- Viernes, 22 de mayo – Capítulo 5- Carrión de los Condes y Aguilar de Campoo
- Lunes, 25 de mayo – Capítulo 6 – Monasterio de San Andrés de Arroyo
- Martes, 26 de mayo – Capítulo 7 – La difusión del románico por otras iglesias de la Montaña Palentina
¡No te lo pierdas!