Ocho mujeres y un hombre participan desde el pasado mes de diciembre en el programa mixto de formación y empleo orientado a obtener el certificado de profesionalidad de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”.

Financiado por la Junta de Castilla y León, el programa se está impartiendo en Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo.

Los participantes se enfrentan a 900 horas trabajo y formación, 450 de prácticas y 450 de teoría. Hasta el 31 de mayo de este año los alumnos-trabajadores dispondrán de un contrato laboral, que les permitirá asistir a las clases teóricas en las que dos docentes les ayudan a adquirir las competencias profesionales necesarias para poder acceder al título de “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en instituciones sociales”.

Así, por ejemplo, se les enseña a prestar apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, se les explica cómo llevar a cabo la atención higiénico-alimentaria a personas dependientes o cómo desarrollar tareas de apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa. Pero, sin duda, lo más importante, es que se les ofrece la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, con el desarrollo de sus prácticas laborales en las dependencias de Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor de la Fundación Santa María la Real.

Se cumple, de este modo, con el principal objetivo del programa, promovido por la Junta de Castilla y León, facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas en situación de desempleo, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral.