Declarada Patrimonio de la Humanidad, la Catedral de Burgos es, sin duda, uno de los edificios más emblemáticos de Castilla y Léon.

Por eso, para el equipo de nuestra área de Cultura y Patrimonio, ha constituido un reto y un honor poder dirigir el proyecto de la nueva iluminación de la seo, que se estrenaba hace unos días.

Tras varios meses de trabajo y planificación, la nueva iluminación de la catedral es una realidad. Hemos trabajado en coordinación con el Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento para sacar adelante un proyecto respetuoso, tanto con la esencia y la historia del edificio, como con la eficiencia energética, procurando un impacto visual mínimo, pese a la complejidad de la instalación.

780 proyectores regulables situados en fachadas y cubiertas del templo, con 300 luces led de color blanco cálido, realzan la nueva imagen del templo gótico, Patrimonio de la Humanidad.

La inauguración de esta nueva iluminación, se llevó a cabo, de modo simbólitco, tras la Hora del Planeta y reunió a la ciudadanía burgalesa y a miembros del Cabildo Catedralicio y la corporación municipal.

Sin duda, un acontecimiento de gran importancia para la ciudad de Burgos, dado que realza la espectacularidad del templo y permite a los visitantes apreciar nuevos elementos de su estructura por la noche. La nueva iluminación mejora los accesos al edificio y su estreno coincide con la celebración de la Semana Santa burgalesa, que atraerá a la ciudad a multitud de turistas y curiosos.

 

FOTOGRAFÍA: Detalle de la iluminación nocturna de la catedral. Agencia ICAL. Ricardo Ordóñez