Esta semana continuamos con el ciclo de charlas sobre cultura medieval que hemos preparado, en exclusiva, para todas las personas que forman nuestra red de Amigos del Patrimonio.
Como ya ocurrió en el mes de febrero, cuando hablamos sobre ‘La vida en tiempos del románico’, la conferencia estuvo impartida por Cristina Párbole, historiadora del Centro Expositivo ROM.
El ciclo continuará el 15 de abril con una ponencia online sobre el ‘Arte y Sociedad en las rutas de peregrinación’. Para asistir, solo hay que sumarse a la red de Amigos del Patrimonio de la Fundación, a través de nuestra tienda online o en cualquiera de nuestras sedes.
Ayer por la tarde se celebró la segunda sesión del ciclo de conferencias sobre cultura medieval que nuestra Fundación ha preparado para su red de Amigos del Patrimonio.
Bajo el título ‘Aprender a mirar el edificio románico’, nuestra compañera Cristina Párbole, historiadora del Centro Expositivo ROM, ofreció una charla para “que la gente entienda que un edificio románico es un documento en piedra cuyo estudio nos permite obtener muchos datos sobre su época”.
Con esa premisa, Cristina hizo un exhaustivo repaso a aspectos como los materiales con los que se confeccionaban estos templos, así como su posición en la aldea o el papel que desempeñaban algunos elementos arquitectónicos como los pórticos, las torres o las espadañas. Estas últimas “el emblema del románico palentino”, como demuestra la del Monasterio de Santa María la Real.
Mucho más que «la casa de Dios»
También habló de la funcionalidad de estos edificios, que además de ser “La casa de Dios”, eran lugares de protección y reunión -como demuestran algunos interesantes juegos que han llegado hasta nuestros días- o incluso centros recaudadores de impuestos; por citar algunos ejemplos.
Continuando con su exposición, la historiadora se adentró en la iconografía tallada en las iglesias, que no deja de ser otra cosa que “un muestrario de la vida medieval y un acercamiento a asuntos cotidianos como la religión, los pecados o el sexo”.
Una Biblia en piedra
En primer lugar se refirió a su condición de “Biblia en piedra”, con numerosos ejemplos que hablaban de la representación de Dios; como puede ser la soberbia Maiestas Domini de la iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda, y de diablo, tan bien representado en las pinturas de la ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa María, en Palencia.
Tambien se refirió a un nutrido grupo de imágenes relacionadas con el Antiguo Testamento, como las que representan a Daniel en el foso de los leones o el sacrificio de Isaac; así como del Nuevo Testamento, que ejemplificó, entre otros, con las hiperrealistas representaciones de la Matanza de los Inocentes (Ermita de Santa Cecilia en Aguilar de Campoo) y la Duda de Santo Tomás (Santo Domingo de Silos).
La iconografía de los templos románicos también ha valido para representar los pecados –con especial incidencia en la avaria, la gula y la lujuria- y escenas de la vida cotidiana relacionada con el mundo militar, los trabajos agrícolas, el sexo o las representaciones de músicos y bailarinas. Todo un muestrario que, en palabras de Cristina Párbole, indican que el románico es el legado de nuestros antepasados y por ello es nuestra obligación “conservarlo, protegerlo y difundirlo”.
¿Cómo asistir a la próxima conferencia?
El ciclo de conferencias finaliza el próximo 15 de abril con una charla sobre el ‘Arte y Sociedad en las rutas de peregrinación’, un tema que cobra especial relevancia en pleno Año Jacobeo.
Para asistir, lo único que hay que hacer es sumarse a la red de Amigos del Patrimonio de la Fundación, integrada ya por más de 2.000 personas y empresas que cada año colaboran con pequeñas o grandes aportaciones en la labor de difusión y dinamización del patrimonio que realiza la entidad.
La aportación mínima son 50 euros anuales y la inscripción puede realizarse directamente, a través de la tienda online de la entidad o en las sedes de la Fundación de Aguilar de Campoo, Valladolid y Madrid.
IMÁGENES: Imágenes de la presentación ‘Aprender a mirar el edificio románico’ que la historiadora Cristina Párbole ha impartido a Amigos del Patrimonio /Detalle del libro ‘Una aldea en tiempos del románico’ (FSMLR, 2009) / Maiestas Domini de la Iglesia de Moarves de Ojeda (La Huella Románica).
¡No te lo pierdas!