El centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogía la presentación oficial de Duero Douro, patrimonio para el desarrollo.  

La iniciativa, promovida por AEICE (Cluster del Hábitat y la Construcción Eficiente de Castilla y León) nace con el objetivo de convertir el patrimonio cultural en motor de desarrollo, con el río Duero como eje de diferentes propuestas y proyectos de acción

 
 
 
 
El presidente de AEICE, Alejadro Miranda Roger, fue el encargado de iniciar la presentación de la iniciativa Duero Douro, patrimonio  para el desarrollo, en un evento que ha congregó en Valladolid a más de 200 de profesionales, técnicos y expertos unidos con un objetivo común: convertir el patrimonio en un eje de desarrollo socioeconómico en torno al río Duero.
 
La presentación de la iniciativa, celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes, estuvo respaldada por la Vicepresidenta y Consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón Duque; así como por el Director Regional de Cultura Norte de Portugal, António Ponte Morada. El evento contó con la asistencia, entre otros, del periodista Ernesto Escapa, quien hizo las veces de conductor de la ceremonia; así como de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac.
 
Tal y como han explicado los promotores de la iniciativa, el objetivo prioritario de Duero Douro es convertir el importante legado cultural del territorio en un factor que realmente contribuya a su desarrollo socioeconómico.
 
 
Para lograrlo se articuló  en el marco del Cluster AEICE un grupo de trabajo compuesto por una veintena de entidades, con el impulso inicial de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, la constructora PEACHE y la colaboración de la Asociación de Entidades del Patrimonio Culturaly la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Un equipo que desde 2014 ha trabajado en la consecución de un profundo y exhaustivo estudio de las potencialidades y recursos que ofrece el territorio Duero Douro y que hoy reúne ya a más demedio centenar de empresas y entidades públicas y privadas de España y Portugal.
 
 

Un territorio que aglutina el 35% de Patrimonio Cultural de Castilla y León

 
Fruto de esta investigación, ha quedado definido el ámbito de actuación de esta iniciativa, que abarca una superficie de 31.753 km2, donde conviven 2,6 millones de personas, el 4,7% de la población de España y Portugal, en 596 municipios y 31 concellos.
 
La zona española aglutina el 28% de la poblacióny el 34% del PIB regionales, además  del 32% de las empresas castellano y leonesas, lo que supone más de 50.000 empresas, dedicadas fundamentalmente a los sectores agroalimentario,  artesanal, forestal, energético, automovilístico o turístico. El territorio sobre el que actúa Duero congrega en sus orillas más de 13.000 elementos patrimoniales, alrededor del 35% del Patrimonio Cultural de la región.
 
Atendiendo al potencial del territorio se ha articulado un plan estratégico destinado aproyectar el territorio hacia el exterior,generar empleo, fortalecer el tejido empresarial, incentivar el turismo cultural, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, en definitiva, contribuir al desarrollo y a fijar población en torno al Duero Douro, reforzando al tiempo la identidad territorial.
 
 
 

 

 

 

 
 

Plan estratégico 2015-2030

 
El Plan Estratégico se articula en torno a 11 líneas de actuación encaminadas a generar imagen de marca, a buscar nuevos apoyos y líneas de mecenazgo y a potenciar proyectos que pongan en valor el patrimonio cultural, enogastronómico, natural y social.
 
Un plan abierto, que constituye una hoja de rutay una herramienta de trabajo para todos los agentes que quieran sumar sus esfuerzos a una visión común de futuro para el territorio Duero Douro.
 
Las líneas de actuación  surgen para dar respuesta a los desafíos globalesque afronta el territorio de cara a su futuro. Se alimentan con las aportaciones de los diferentes profesionales implicados  en la iniciativa, desde sus respectivos ámbitos de especialización, pero buscando espacios de colaboración con otros agentes por medio de programas y proyectos conjuntos.
 
 

 

 

Actuaciones en curso y retos de futuro

 
En estos momentos están en curso actuaciones orientadas a lacapacitación de las empresas y profesionales implicados. Paralelamente, sigue ejecutándose el plan estratégico, con la conformación  de los diferentes equipos de trabajo y la generación de nuevas propuestas y proyectos en cada una de las líneas de actuación.
 
La puesta en marcha de la Oficina Técnica de Gestión, la apertura de la iniciativa al exteriory su lanzamiento público han sido otras de las acciones llevadas a cabo hasta el momento en el marco de Duero Douro que nace como “una iniciativa ilusionante y ambiciosa que puede transformar el territorio e impulsar los esfuerzos de todos en torno a una visión compartida  de futuro”.
 
A partir de esta presentación, la iniciativa ha quedado abierta a la participación de todos los agentes del territorio que estén interesados.
 
 
IMÁGENES: Fotografías facilitadas por la Oficina Técnica de Duero Douro y por la Junta de Castilla y León de la presentación de la iniciativa en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.