La iglesia de San Martín de Tours, se convertirá el sábado, 16 de julio, a las 20.30 horas en el escenario del recital de la violonchelista Amarilis Dueñas, dentro del ciclo “MusaE, las piedras cantan”.
Promovido por Acción Cultural Española y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, con el apoyo de Fundación Banco Sabadelly el comisariado musical de Fundación Eutherpe, el ciclo está sirviendo para acercar la música a espacios patrimoniales, a través de seis recitales.
Todos los recitales serán gratuitos y con entrada libre hasta completar aforo e irán precedidos por una visita al espacio que los acoge.
Llevar la música más allá de los museos y extenderla a espacios patrimoniales es el objetivo de MusaE, las piedras cantan, que sigue la línea de MusaE, Música en los museos estatales, ciclo organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española, la Fundación Eutherpe y la Fundación Daniel&Nina Carasso.
MusaE, las piedras cantannace con el reto de dinamizar el artey elpatrimonio, a través de la música, potenciando a los jóvenes intérpretes y dando a conocer lugares únicos, de gran interés histórico. Para lograrlo, el ciclo se materializa en seis conciertos, en otros tantos lugares de interés patrimonial. Cada recital va precedido por una visita guiada al espacio que lo acoge y todas las actividades serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo
Iglesia de San Martín de Tours
Tras su paso por el Patio Herreriano en Valladolid, el sábado, 16 de julio, MusaE llevará la música hasta Salamanca, en concreto, hasta la iglesia de San Martín de Tours, uno de los templos románicos más emblemáticos de la ciudad.
El edificio ha sido objeto de una de las actuaciones del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León e Iberdrola. Una intervención que sirvió para acondicionar en el templo un punto de información y para redescubrir una de sus portadas románicas. Durante el recorrido previo al recital del ciclo, los visitantes podrán descubrir la historia del edificio y de una de sus capillas, la del Carmen, construida a finales del siglo XVII por José Benito de Churriguera, a instancias del mercader de paños, Juan Muñoz del Castillo y su mujer, María Cruz Guerra, quienes auspiciaron la fundación de la Música de San Martín, lo que permitió al templo contar con músicos propios.
Amarilis Dueñas
Un detalle histórico que cobra especial relevancia para el desarrollo del ciclo MusaE y para acoger el recital de Amarilis Dueñas. La joven vallisoletana ha actuado recientemente junto al cantautor Amancio Prado y ha participado como concertista de violoncello moderno, barroco y viola da gamba en distintos países como Italia, Alemania, Austria, Portugal, Noruega, Suecia, Argelia o Perú.
Ganadora de numerosos premios, comenzó sus estudios de música a los tres años y desde los diez es alumna de los profesores Javier Aguirre yMaria Kliegel. Amarilis Dueñas ha explorado el mundo de la música antigua con instrumentos y criterios de interpretación historicista.
Próximos conciertos
Tras el recital de Amarilis Dueñas; el día 23 de julio, la iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero (Burgos) se llenará con los acordes del piano deAndrey Yaroshinsky y el 31 será la localidad palentina de Aguilar de Campoo la que acoja una doble actuación deCamerata JOL frente a la colegiata de San Miguel y en la iglesia del monasterio de Santa María la Real.
El cenobio aguilarense será también el escenario del concierto que el 3 de agosto protagonizarán Adriana Viñuela y Víctor Martínez. El ciclo se cerrará el 15 de octubre en el monasterioAbadía de Retuerta con un recital flamenco a cargo de Caridad Vega y Yeray Cortés.
Propuesta abierta
MusaE, las piedras cantan es una propuesta abierta, que busca la participación de la sociedad de los lugares en los que se desarrollen los conciertos, así como la implicación de otras entidades, empresas y administraciones. No en vano, el ciclo surge con vocación de continuidad y con el reto de llevar la música a otros espacios patrimoniales.
¡No te lo pierdas!