El Alcalde de Móstoles, David Lucas; el Director del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; y el responsable de los programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, han anunciado que la ciudad contará el próximo mes de mayo con una nueva Lanzadera de Empleo. La primera que se pone en marcha en la localidad destinada a desempleados con edades entre los 18 y los 60 años, puesto que las anteriores habían incidido en los jóvenes.

 

Estará incluida en las 145 Lanzaderas que ambas fundaciones pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que cuentan con la colaboración y cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

 

La próxima Lanzadera de Empleo de Móstoles será la tercera que funcione en la ciudad y  servirá para ayudar a 25 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo, conocer nuevas herramientas acordes a la coyuntura actual, reforzar sus habilidades y competencias profesionales, aumentar su empleabilidad y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

Según ha destacado David Lucas, “Móstoles necesita de este tipo de iniciativas y estamos abiertos a seguir colaborando con estas experiencias y con otras innovaciones que se puedan llevar a cabo, porque uno de nuestros objetivos es el empleo y así lo venimos haciendo en este Gobierno Municipal, como una prioridad absoluta, articular políticas formativas y de búsqueda de trabajo para que se puedan generar empleos de calidad y estables en nuestro municipio».

Además, el regidor ha recordado el alto porcentaje de inserción laboral de las ediciones anteriores. “Esperamos que este año sigamos en la misma línea. Desde el Ayuntamiento cuentan con todo nuestro apoyo y estamos abiertos a todo tipo de iniciativas, como el ampliar la participación en el programa a mayores de 35 años”, ha puntualizado Lucas.

 

Los destinarios

 

Estará destinada a 25 personas desempleadas, empadronadas en la ciudady con edades comprendidas entre los 18 y los 60 añosNo se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar personas con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como estudios universitarios.

Del mismo modo, no se solicita experiencia en un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

 

La fórmula de Peridis

“El equipo es clave, porque aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar una búsqueda de trabajo diferencial, más proactiva y organizada. Un equipo heterogéneo, muy variopinto, porque así desterramos la competencia directa entre ellos y fomentamos la cultura colaborativa, que todos busquen trabajo para todos”, ha explicado el director del programa Lanzaderas, Álvaro Retortillo, quien recuerda que con esta filosofía han funcionado ya más de 170 Lanzaderas por todo el país desde el año 2013, y funcionarán más de 500 hasta finales de 2019.

 

 

Experiencia piloto

El pasado año funcionaron dos lanzaderas de empleo en la ciudad de Móstoles, destinadas exclusivamente a jóvenes, que lograron un porcentaje de inserción laboral superior al 60%. “Con estos buenos antecedentes, queremos renovar nuestro compromiso con Móstoles y poner en marcha una tercera edición que será especial. Por primera vez, abrimos la participación a personas desempleadas de mayor edad, queremos fomentar una experiencia inter-generacional, entre jóvenes que buscan una primera oportunidad laboral y colectivos de mayor edad, que tienen más experiencia, más trayectoria y necesitan adaptarse a las demandas del mercado laboral actual”, ha explicado Matías Figueroa, responsable de los programas de empleabilidad de Fundación Telefónica.

 

¿Qué harán en la Lanzadera?

Las 25 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. 

 

Plazo de inscripción

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 20 de mayo para inscribirse en el programa, tanto en formato on-line, a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, recogiendo, rellenando y presentando el correspondiente formulario en las dependencias municipales.