El equipo de nuestra área de Cultura y Patrimonio actúa como responsable en España del proyecto europeo SUREFIT, que tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia energética y facilitar la renovación de edificios domésticos.

La iniciativa se desarrolla dentro del programa Horizonte 2020 y  se aplicará de forma piloto en tres viviendas ubicadas en la Avenida de Santander en Valladolid. Junto a nuestro equipo, participan en Surefit empresas y centros de Finlandia, Grecia, Portugal y Reino Unido.

 

Los datos recabados por los socios del proyecto estiman que los edificios domésticos generan el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea y suponen un 36% de las emisiones de CO2. Además, un 35% de esas viviendas tiene más de 50 años y casi el 75% son energéticamente ineficientes. Por si esto fuera poco, tan sólo un 1% de esos inmuebles se reforma cada año, dado que suelen ser procesos caros y lentos, que causan molestias a los vecinos.

De ahí la necesidad de poner en marcha un proyecto como SUREFIT que tiene como meta facilitar una renovación rápida del parque de viviendas europeo, mediante el uso de tecnologías prefabricadas innovadoras, rentables y respetuosas con el medio ambiente. La meta no es sencilla, pero contribuirá, a reducir el consumo energético de los edificios, apostando, además, por el uso de energías renovables.

 

Tecnología, formación e innovación

Para lograrlo SUREFIT actúa en distintos ámbitos. Por un lado, diseñando y prefabricando módulos de tecnología de fácil instalación que incidan en el uso de energías renovables. Por otro, formando, concienciando e involucrando a todas las partes implicadas en el proceso de mejora: propietarios, usuarios, instaladores y pymes del sector de la construcción, facilitándoles metodologías y pautas de buenas prácticas.

Así, esta semana ha comenzado en tres viviendas de la Avenida de Santander en Valladolid, la instalación de diferentes soluciones tecnológicas innovadoras orientadas a mejorar la eficiencia energética de estos inmuebles. Las soluciones propuestas actúan sobre la envolvente de los tres edificios, mediante sistemas de aislamiento e impermeabilización, e integran otros sistemas activos y pasivos de generación o acumulación de energía, mediante paneles térmicos y fotovoltaicos.

El reto de SUREFIT es que gracias a la implementación de estas medidas, las viviendas puedan reducir en un 60% las emisiones de carbono, en un 50% los costes y en 40% los tiempos necesarios para la renovación de instalaciones. La fase de instalación de tecnología se prolongará hasta febrero y para llevarla a cabo se ha confiado en la experiencia de la constructora vallisoletana CROLEC. Posteriormente, se llevará a cabo un control y seguimiento para garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados.

Cabe recordar, que el proyecto SUREFIT cuenta con un presupuesto global de 3 989 061,75 euros dentro del programa Horizonte 2020 y junto al piloto español, se están desarrollando otros en Finlandia, Grecia, Portugal y Reino Unido. “Cuando concluyamos el trabajo deberíamos haber alcanzado el reto de ofrecer tecnología que garantice  eficiencia energética de las viviendas a un precio competitivo”, explica Joaquín García, coordinador del proyecto en la  Fundación, quien recuerda que la entidad, ya está trabajando desde hace años en iniciativas similares como Raíces de Barrio con Fundación Ressa, que ya se implantó con éxito en el barrio de Usera en Madrid.