Los municipios de Anfeh (Líbano) y Fikardou (Chipre) firmaron el pasado 19 de octubre un Memorando de Entendimiento en la Asamblea General de TExTOUR, que ha estado organizada por la Universidad Tecnológica de Chipre. El objetivo es reforzar la colaboración entre los dos centros piloto y sentar las bases de una asociación a largo plazo.
Del 19 al 21 de octubre, los miembros del proyecto TExTOUR se reunieron en Limassol (Chipre) para celebrar la segunda Asamblea General del proyecto. El primer día de reunión, los socios del proyecto visitaron el pueblo de Fikardou. A su llegada, las instituciones locales y los residentes les dieron la bienvenida con una ceremonia de bendición celebrada por el sacerdote ortodoxo local. A continuación, se firmó un Memorando de Entendimiento entre los municipios de Anfeh (Líbano) y Fikardou (Chipre), ambos pilotos del proyecto, en presencia del Comisario para el Desarrollo de las Zonas de Montaña en Chipre y de un representante del Departamento de Antigüedades, responsable de la protección y conservación del pueblo. La visita que se realizó a continuación contó con varias experiencias, como la demostración del método tradicional de tejido y la degustación de la gastronomía local.
Acciones estratégica en turismo cultural
El segundo y tercer día se dedicaron a la actualización de las actividades del proyecto. Los pilotos del proyecto han identificado una serie de acciones para incluir en sus estrategias de turismo cultural. Entre ellas se encuentran: una pequeña escuela de gastronomía en Trebinje, la digitalización del pueblo de Fikardou, el programa de embajadores en el Parque Arqueológico del Valle del Côa, las visitas temáticas en el distrito de Kreenholm, la creación de una mesa de consulta permanente sobre turismo cultural en Crespi D’Adda, la puesta en marcha de una casa-transporte trinacional, la recuperación de las tradiciones feriales en la ciudad de Dubno, la mejora de la accesibilidad de las infraestructuras turísticas en Tarnowskie Góry y el diseño de la etiqueta «Made in Anfeh» para la promoción de los productos locales.
Durante los últimos meses, de hecho, los pilotos organizaron una serie de talleres en los que se pidió a las comunidades locales que trazaran sus aspiraciones, identificaran y seleccionaran un conjunto de acciones de turismo cultural, rellenaran un «business model canvas» para cada una de las acciones y, finalmente, establecieran objetivos a largo y corto plazo. El objetivo del proceso participativo, diseñado por los investigadores de la Universidad de Bolonia, era incluir los cuatro pilares de la sostenibilidad: social, económico, cultural y medioambiental. El proyecto entra ahora en una nueva fase: las estrategias se pondrán en práctica en los llamados Laboratorios de Turismo Cultural y alimentarán después la plataforma digital del proyecto, cuya primera versión estará disponible a principios de 2023. Pronto se hará pública la metodología de codesarrollo y las estrategias de Turismo Cultural que se originaron a partir de ella, sirviendo de guía útil para otras zonas que deseen definir su propia estrategia de turismo cultural. ¡Estén atentos!
¡No te lo pierdas!