El domingo 29 de agosto, a las 20 h., el monasterio cisterciense ubicado en Cabezón de Pisuerga acogerá el segundo concierto del ciclo musical “Las Piedras Cantan”. 

La iniciativa está organizada por Fundación Santa María la Real, en colaboración con Fundación Banco Sabadell, y busca llenar de vida y música las viejas piedras de Castilla y León.

Debido a la covid-19, solo accederán al concierto las personas que hayan hecho reserva previa. Antes del recital, habrá una visita guiada por el monasterio para los ‘Amigos del Patrimonio’.

El ciclo musical “Las Piedras Cantan” continúa este domingo en Cabezón de Pisuerga (Valladolid) con el segundo de los conciertos que ha programado para “llenar de vida y música las viejas piedras de Castilla y León”. En esta ocasión, la Fundación Santa María la Real, con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, apuesta por acercar la música tradicional a los pueblos. 

“Los músicos con los que contamos este año son muy especiales, porque valoran enormemente la vinculación con la tradición, con las raíces, y las conectan con la actualidad”, comenta Lucía Garrote, coordinadora de la iniciativa; quién recordaba que más de 150 personas disfrutaron ya en el Valle de Manzanedo de los ritmos de Fetén Fetén, en el primer concierto del ciclo. 

Este domingo, a las 20 h., en el Monasterio de Palazuelos será el turno de Mayalde, el grupo de música tradicional salmantino dedicado al rescate, divulgación y popularización de los ritmos musicales que se transmiten de generación en generación por vía oral. 

“La labor que han llevado a cabo Eusebio y Pilar, junto a sus hijos Arturo y Laura, a lo largo de estos años y su apuesta decidida por mantener vivos nuestros pueblos son encomiables. Por eso pensamos que su modo de contar y de cantar la tradición no podía faltar en esta edición de las Piedras Cantan”, señala Garrote. 

 

 

Palazuelos, cabeza de la Orden del Císter en Castilla

El telón de fondo elegido para este concierto será el Monasterio de Palazuelos, cuya historia podrán conocer los ‘Amigos del Patrimonio’ que se hayan apuntado a la visita guiada previa al recital. Entre otros asuntos, descubrirán que este monasterio del siglo XIII llegó a ser cabeza de la Orden del Císter en Castilla y que acogió entre sus muros a personajes como María de Molina o los monarcas Carlos I, Felipe II y Felipe IV.

El monasterio continuó próspero hasta el siglo XIX, cuando fue víctima de un incendio provocado por los franceses durante la Batalla de Cabezón en 1808. Sin embargo, su declive definitivo -como el de tantos otros centros religiosos- se produjo tras las desamortizaciones decimonónicas, que propiciaron su abandono y expolio. En 2012, la Asociación Amigos de Palazuelos y el Ayuntamiento de Cabezón se embarcaron en el proyecto de recuperar el monasterio del olvido en el que se encontraba. Muestra de ello ha sido la colaboración que han prestado para que el concierto de este domingo se pueda llevar a cabo. 

 

Próxima actuación: Lévid Cuarteto Folk 

Tras el concierto de Palazuelos, “Las Piedras Cantan” se cerrará el 5 de septiembre en el emblemático Teatro Latorre de Toro, en Zamora. Allí, los integrantes de Lévid Cuarteto Folk acompañarán sus voces con zanfonas, guitarras, moraharpas, dulzainas y tamboriles, entre otros instrumentos; ofreciendo “un auténtico espectáculo para la vista y el oído”. 

Debido a la covid-19, solo accederán al concierto las personas que hayan hecho reserva previa. Antes del recital, habrá una visita guiada por el edificio para aquellas personas apuntadas que formen parte de la red de ‘Amigos del Patrimonio’.

 

 

#SonDeTradición, etiqueta del ciclo en redes sociales

Para dar mayor visibilidad tanto a las actuaciones musicales como a los espacios que las acogen, la Fundación Santa María la Real ha habilitado la etiqueta #SonDeTradición, que se sumará al hashtag habitual del ciclo #LasPiedrasCantan para difundirlo en sus redes sociales, con el objetivo de llegar a un público cada vez más amplio.

 

Descarga el programa completo de Las Piedras Cantan 2021.