Más de 400 personas disfrutaron de la música en la iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero con el recital del pianista Andrey Yaroshinsky, en el marco del ciclo “MusaE, las piedras cantan”.

 

Fue el tercero de una serie de seis conciertos, promovidos por Acción Cultural Española y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, con el apoyo de Fundación Banco Sabadell y el comisariado musical de Fundación Eutherpe, para acercar la música a espacios patrimoniales.

Tras su paso por el Patio Herreriano de Valladolid y por la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca, el ciclo MusaE, las piedras cantan llegó a Aranda de Duero, para llenar de música la iglesia de Santa María la Real. Una hora antes del recital, a las 20.00 h., se llevó a cabo una visita guiada para que los asistentes puedieran conocer no sólo la historia del templo, construido durante los siglos XV y XVI, sino también sus aledaños. 

Concluido el recorrido, el músico ucraniano Andrey Yaroshinsky  logró con su piano que las “piedras del templo cantesen”.  El concierto del presidente de Asociación de Jóvenes Músicos de Rusia fue seguido con entusiasmo por más de 400 personas, entre ellas la alcadesa de la ciudad, Raquel González y el director de zona de Banco Sabadell, Fernando Ponzán.

 

Próximos conciertos

 

Tras el recital de Andrey, el día 31 de julio la localidad palentina de Aguilar de Campoo acogerá una doble actuación de Camerata JOL, que por la mañana realizará un pasacalles musical que arrancará de la colegiata de San Miguel y, por la tarde, ofrecerán un concierto en la iglesia del monasterio de Santa María la Real.

El cenobio aguilarense será también el escenario del recital que el 3 de agosto protagonizarán Adriana Viñuela y Víctor Martínez. El ciclo “MusaE, las piedras cantan” se cerrará el 15 de octubre en el monasterio Abadía de Retuerta con una actuación flamenca a cargo de Caridad Vega y Yeray Cortés.

 

 

Propuesta abierta

 

Llevar la música más allá de los museos y extenderla a espacios patrimoniales es el objetivo de MusaE, las piedras cantan, que sigue la línea de MusaE, Música en los museos estatales,  ciclo organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española, la Fundación Eutherpe y la Fundación Daniel&Nina Carasso.

Siguiendo esta premisa, el ciclo nace con el reto de dinamizar el arte y el patrimonio, a través de la música, potenciando a los jóvenes intérpretes y dando a conocer lugares únicos, de gran interés histórico. Una propuesta abierta, que busca la participación de la sociedad de los lugares en los que se desarrollen los conciertos, así como la implicación de otras entidades, empresas y administraciones. No en vano, el ciclo surge con vocación de continuidad y con el reto de llevar la música a otros espacios patrimoniales.

 

IMÁGENES: Diferentes momentos del concierto de Andrey Yaroshinsky en Aranda de Duero y del recorrido previo por la iglesia de Santa María y sus aledaños. Archivo FSMLRPH_Nacho Carretero.