En el ecuador de su recorrido la III Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Valladolid contabiliza una decena de inserciones laborales. A unos kilómetros de distancia, en Pamplona, la segunda Lanzadera, que inició su recorrido a finales de julio, ha conseguido que cinco de sus participantes encuentren empleo y otros dos desarrollen sus ideas de emprendimiento.

 

“Sumando esfuerzos, consiguiendo metas”. Con este lema comenzó a funcionar la III Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Valladolid el 15 de junio, promovida por el Ayuntamiento de la ciudad, Fundación Santa María la Real y Fundación Barclays en una alianza público-privada para promover nuevas políticas activas de empleo

 

Tres meses después, el slogan del equipo de jóvenes desempleados se ha materializado en los primeros resultados, en las primeras inserciones laborales de siete intergrantes, que han formalizado sus contratos en diversos sectores: comercio, administración, gestión financiera o Recursos Humanos, entre otros.  Junto a ellos, hay otros tres compañeros que apuestan por el autoempleo y aprovechan su participación en el programa para orientar e impulsar sus ideas de emprendimiento: comunicación social, consultora de terapia sexual, y diseño de ropa y complementos.  

 

Visita III LEE Valladolid

 

Tres nuevas lanzaderas en Valladolid

Los buenos resultados han conseguido que desde el Ayuntamiento de Valladolid  ya se estén planteando la puesta en marcha de otras tres nuevas Lanzaderas, tal y como anunció recientemente, el concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato Casado.Los nuevos equipos tendrán una duración de cuatro meses e irán dirigidos a  hombres y mujeres mayores de 45 años con experiencia laboral, y personas desempleadas de  entre 30 y 45 años. 

 

II Lanzadera de Pamplona

A unos cuantos kilómetros, pero en la misma red del programa,  comenzó a funcionar el 27 de julio, el equipo de la II Lanzadera de Pamplona, promovida por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la colaboración del Ayuntamiento, con unos objetivos comunes a la de Valladolid y al resto de equipos de la red:  ayudar a jóvenes desempleados a entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo, ejercitando una nueva metodología y buscando nuevas oportunidades laborales. 

 

En estos dos meses, han pasado 21 jóvenes por el equipo. De todos ellos, hay 5 que han encontrado trabajo en este período y ya están trabajando en diferentes sectores: bodegas, carpintería, diseño web o asistencia a personas mayores.  La mayoría opta por el trabajo por cuenta ajena, pero hay dos participantes que se inclinan por el autoempleo, y están aprovechando su participación para desarrollar sus ideas de emprendimiento o negocio, una de ellas vinculada a la cata de productos alimenticios; y la otra asociada a las artes plásticas. 

 

 

Plazas libres 

Estamos contentos porque estos compañeros han logrado su objetivo, aunque el equipo está mermando. Por eso aprovechamos para animar a más jóvenes de Pamplona a participar en esta iniciativa, a que se pasen por la Casa de la Juventud, conozcan de cerca cómo funciona la Lanzadera y se apunten, porque merecerá la pena para crecer como personas y como profesionales, explica el coordinador de la Lanzadera, Jorge González, quien recuerda que se pueden apuntar también por la web, presentando aquí su solicitud. 

 

Brindar oportunidades reales

Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, complementándose, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales a los jóvenes¨, señalaba Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, quien ha recordado que la lanzadera de Pamplona es  una de las 55 que Fundación Telefónica y Santa María la Real promueven por el país para ayudar a la inserción laboral de más de 1.100 jóvenes.