La iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, restaurada en el marco del Plan de Intervención Románico Norte, ha sido seleccionada para optar al premio como ‘El Mejor Rincón 2015′ que concede la Guía Repsol. Este templo excavado en la roca ha sido seleccionado como enclave más representativo de Castilla y León para competir por este reconocimiento junto a otros 16 lugares, uno por comunidad autónoma, dentro de la cuarta edición de este concurso que celebra la prestigiosa guía turística.
Esta arquitectura, considerada por la Guía como “la joya más rara del románico norte palentino” presenta un “perfecto estado de conservación” por lo que “se le conoce como la catedral de la arquitectura rupestre”. La iglesia de los Santos Justo y Pastor fue presentada en el Campus Repsol de Madrid como finalista en un proceso que, a través de las votaciones de los usuarios, irá descartando enclaves hasta que el 10 de septiembre de este año se decida ‘El Mejor Rincón 2015′ de toda España. La ermita rupestre y el resto de finalista ha sido seleccionada entre 1.031 propuestas realizadas por los propios usuarios.
La iglesia de Olleros de Pisuerga
El templo en sí, constituye una auténtica joya arquitectónica y cultural. Excavada en la roca, la iglesia de Olleros se presenta al visitante, rodeada de un halo de misterio y leyenda. Fue, además, la primera intervención llevada a cabo en el marco del Plan Románico Norte.
La restauración procuró, sobre todo, respetar el carácter rupestre del templo y su evolución histórica y se centró, inicialmente, en el edificio, con trabajos de albañilería y carpintería y en los bienes muebles, incidiendo en la conservación y restauración de cada una de las piezas. La combinación de ambos trabajos dio como resultado la aparición de importantes hallazgos: varias pinturas murales góticas y de siglos posteriores.
La instalación de nuevas luminarias y bancos, diseñados específicamente para integrarse en el espacio o la realización de una audioguía para facilitar las visitas completaron una actuación, que, desde entonces, ha sido reconocida con el Premio ARPA de Restauración 2008 y con un áccesit en los Premios ARQAno 2007, en la categoría de restauración y rehabilitación.
IMÁGENES: Fotografías de la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga (Palencia), que opta a convertirse en el «Mejor Rincón 2015» de la Guía Repsol.
¡No te lo pierdas!