El encuentro se enmarca en el proyecto CD-ETA, que comenzó su andadura en 2016 para generar políticas comunes que faciliten la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo.
La reunión de Florencia servirá para presentar los avances de los diferentes grupos de trabajo en torno a la digitalización en museos y galerías de arte.
Entidades de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Estonia y España colaboran en la puesta en marcha de CD-ETA, un Proyecto de Colaboración para la Digitalización del Patrimonio Natural y Cultural, dirigido desde la Euroregión de Pleven-Olt en Bulgaría y Rumanía.
El objetivo de la iniciativa es fomentar políticas de digitalización del patrimonio cultural y natural europeo, que contribuyan a una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida. Para lograrlo, desde que se inició el proyecto, cada uno de los participantes, ha llevado a cabo sesiones de trabajo con grupos de interés en sus respectivas regiones.
El papel de la Fundación Santa María la Real
La Fundación Santa María la Real aporta su experiencia en la digitalización de la documentación derivada de los estudios realizados en el marco de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica: planos, fotografías y textos que se han ido volcando en el portal www.romanicodigital.com, hasta convertirlo en la mayor base de datos on line sobre este arte.
Además, se han celebrado varias reuniones en su sede de Valladolid, la Casa Luelmo, orientadas a crear un grupo sobre digitalización del patrimonio en Castilla y León. Sesiones que han estado centradas en la digitalización de archivos; de museos y colecciones y de espacios naturales.
Encuentro en Florencia
Gumersindo Bueno, coordinador del proyecto en la Fundación Santa María la Real, y Maximiliano Barrios, responsable del portal Románico Digital serán los encargados de explicar el trabajo desarrollado hasta el momento, en la reunión que se celebra estos días, del 8 al 10 de mayo, en el Palacio Fenzi de Florencia, coincidiendo, además con la celebración del 150 aniversario de la Sociedad Geográfica Italiana.
Durante el encuentro estarán acompañados por Ana María Pérez, conservadora del Museo Nacional de Escultura, quien aportará sus conocimientos en el ámbito de la digitalización.
CD-ETA
Cabe recordar que el proyecto CD-ETA tiene una duración de cinco años, hasta 2021, está financiado por el programa Interreg Europe y junto a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, participan el Consejo del Condado de Harghita de Rumanía, la Universidad de Patras de Grecia, la Asociación de Municipios de la Ribera alta de Valencia, la Fundación para la Innovación y la Investigación de la Región de Toscana, la Agencia Regional de desarrollo de Gorenjska y el Museo de la Guerra de Estonia.
Descarga aquí la nota de prensa en .pdf
IMAGEN: Un momento del encuentro en Florencia. Archivo FSMLRPH_Maxi Barrios
¡No te lo pierdas!