La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico participa activamente con la Diputación de Palencia en el desarrollo del Plan de Turismo de la provincia, que comienza a tomar forma tras las primeras reuniones de trabajo.
El Plan Estratégico tomará como base el patrimonio natural y cultural de la provincia de Palencia y establecerá  sus actuaciones en torno a cuatro ejes: Imagen y comunicación; Innovación y actualización de infraestructuras; Comercialización y marketing y Colaboración y coordinación. 
 
Ésta última área será fundamental para la consecución de los demás. De hecho, en las reuniones mantenidas hasta el momento, se ha puesto de manifiesto que la construcción y actualización de infraestructuras turísticas pasa necesariamente por la colaboración institucional, alineando el Plan Provincial con otros planes e iniciativas de ámbito autonómico o nacional. Así, por ejemplo, en colaboración con la Junta de Castilla y León, uno de los retos será facilitar instalaciones de camping adecuadas en los tres accesos principales de la Montaña. 
 
El siguiente paso para el desarrollo del Plan de Turismo será una fase de participación pública, a través de encuestas y entrevistas a responsables de entidades locales, profesionales del sector y otros agentes vinculados al turismo, que servirá para detectar las necesidades reales del sector en la provincia, así como sus fortalezas y debilidades.
 
IMAGEN: Un momento de la presentación en FITUR 2016 de la propuesta turística «Palencia en boca», que la Fundación desarrolla en colaboración con la Diputación de Palencia.