El patronato de la Fundación Santa María la Real se ha reunido hoy en la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo, para aprobar el plan de actuación del año 2020, con el que afrontará el reto de poner en marcha proyectos e iniciativas por valor de 9.120.000 euros. 

 

Entre las principales novedades destacan la apuesta por la formación profesional, el inicio de un nuevo programa de empleo, la extensión del modelo de negocio del área de atención social o el propósito de la entidad de consolidar un consorcio de fundaciones.

 

“El balance de 2019 es muy positivo”, aseguraba el director de la entidad, Juan Carlos Prieto, al término de la reunión del patronato. “Hemos logrado extender la metodología de Tercera Actividad, nuestro de centro de atención al mayor, a León, haciéndonos con la gestión de la residencia El Portillo”. Un paso, que servirá para consolidar y afianzar el trabajo que desde hace años la institución desarrolla en su área de Atención Social.

 

Igualmente, tras el éxito del programa Lanzaderas de Empleo, en 2020, se pondrá en marcha una nueva iniciativa, que contará con el apoyo del Fondo Social Europeo y Fundación Telefónica que “seguirá apostando por facilitar el empleo y el emprendimiento, sin descuidar el nuevo entorno digital en el que nos movemos”.

 

También es positivo, el balance del área de Turismo y Cultura, porque “hemos conseguido consolidar empresas como Cultur Viajes y con ellas hemos afianzado un área, desde la que apostamos por dar vida al patrimonio, mediante la puesta en marcha de viajes, cursos, talleres, publicaciones o con nuestra red de Amigos”.

 

En el ámbito de la conservación del patrimonio, el director de la entidad, reconoce que “estamos acusando el parón general que se ha producido en el sector en los últimos años”. No obstante y, pese a todo, la institución sigue apostando por la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la conservación y la gestión de bienes patrimoniales y por aportar su experiencia de años a proyectos de cooperación transfronteriza, especialmente, en el ámbito europeo.

 

 

Impulso a la Formación Profesional

Una de las decisiones del patronato, ha sido la aprobación de un plan para impulsar la puesta en marcha de proyectos vinculados a la formación profesional. “Es innegable que España tiene un déficit importante en este ámbito, nos encontramos a la a cola de Europa y creemos que podemos impulsar acciones para mejorar”, apuntaba Prieto, “por ello desde nuestra área de empleo, sumándonos al Plan Estratégico de Formación Profesional 2019-2022 del Gobierno de España y a las acciones ya abordadas por la Junta de Castilla y León, trataremos de alentar estrategias desde el ámbito privado que contribuyan a mejorar la formación profesional, empezando por la región”.

 

Paralelamente, se seguirá trabajando en programas como Lanzaderas de Empleo y en otros que, seguirán la misma metodología, pero apostando por la digitalización. No faltarán otras acciones orientadas a mejorar el empleo y el emprendimiento como el Programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCYL), galardonado recientemente con un premio FUNDOS; MILMA con el Ayuntamiento de Fuenlabrada o IBERICC GLOBAL, una iniciativa europea que apuesta por la internacionalización de industrias culturales creativas.

 

Más de 30 acciones culturales

Y si de industrias culturales se trata, la Fundación acumula la experiencia de marcas como Cultur Viajes u Ornamentos Arquitectónicos, vinculadas todas a su área de Turismo y Cultura, desde la que en 2020 se impulsará más de una treintena de actividades culturales. “Seguiremos apostando por la realización de viajes, cursos, talleres y seminarios para acercar a la sociedad al patrimonio, porque entendemos que es una forma de generar desarrollo en los territorios”. Además, se editarán nuevas publicaciones y “estrenaremos nueva imagen para el portal Románico Digital. Gracias al apoyo de Fundación Telefónica hemos podido renovar la plataforma para mejorar su accesibilidad y la visualización de contenidos”.

 

Además, la entidad seguirá aportando su experiencia a proyectos internacionales como NAPOCTEP, DISCOVER DUERO DOURO u otros que iniciarán su andadura en los próximos meses como IMPACTOUR o MUSNET, que tratan de consolidar destinos turísticos sostenibles y de excelencia con el patrimonio como eje.

 

Minimizar el impacto del turismo en ciudades patrimoniales

En la misma línea de acción, desde su área de Conservación del Patrimonio, el reto seguirá siendo aplicar las nuevas tecnologías a la conservación y gestión del patrimonio, incidiendo, en medir y reducir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales. “Con proyectos europeos como HERITDATA o BODAH estamos trabajando ya en ciudades como Valencia o Santiago de Compostela, porque es innegable que el turismo cultural ha de ser sostenible y las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a conseguirlo, ofreciéndonos datos reales que nos permitan saber cómo afecta verdaderamente el turismo a los espacios patrimoniales”.

 

 

Consorcio de entidades sin ánimo de lucro

Finalmente, el patronato de la Fundación ha incidido en la necesidad de consolidar una agrupación de entidades sin ánimo de lucro, que aglutine a diferentes asociaciones del tercer sector y que permita “unir recursos, esfuerzos y compartir objetivos para sobrevivir en una sociedad globalizada que, sin embargo, requiere de acciones concretas a nivel local”.

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la reunión del patronato de la Fundación Santa María la Real_Archivo FSMLR_Soraya de las Sías