La experiencia de la Fundación Santa María la Real en la gestión del patrimonio estará presente en IV Seminario de Estrategias para el conocimiento del Patrimonio Arquitectónico, que se celebra hoy y mañana en Sevilla.
Organizado desde el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Universidad de Sevilla, el encuentro de este año lleva por título “Patrimonio arquitectónico y tecnología”.
El Seminario de Estrategias para el Conocimiento del Patrimonio Arquitectónico se plantea como una actividad periódica, dirigida a generar un espacio para la reflexión, el debate y la innovación metodológica, que contribuya al conocimiento científico sobre el patrimonio arquitectónico.
En esta cuarta edición, según explican sus organizadores, las jornadas se centrarán “en la dialéctica entre distintas manifestaciones del método científico, normalmente desarrolladas en el interior de una disciplina y cada vez más asociadas a los avances tecnológicos, y la necesaria consideración de la transversalidad como una característica central del conocimiento aplicado al Patrimonio”.
Junto al debate teórico, el encuentro permitirá a los participantes acercarse a experiencias concretas y a diversas de actuaciones sobre el patrimonio, entre ellas, la de la Fundación Santa Mariá la Real. Será el director de la entidad Juan Carlos Prieto, el encargado de hablar de la trayectoria de la institución en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio, incidiendo en el avance que ha supuesto la aplicación de las nuevas tecnologías al sector.
De los edificios a los territorios inteligentes
“En la era de las ciudades smart, el patrimonio no podía quedarse atrás y hoy, gracias a las nuevas tecnologías, podemos hablar también de edificios históricos inteligente y eficientes”, comenta Prieto, quien incide en que herramientas como el sistema de monitorización del patrimonio (MHS), desarrollado por la entidad, está contribuyendo a facilitar la gestión inteligente y la conservación del patrimonio. Herramientas como MHS incluyen también aplicaciones destinadas a facilitar la gestión turística de los edificios históricos, permitiendo un mejor control de las visitas y una mayor accesibilidad a los edificios. “El reto ahora –avanza el director de la Fundación – es dar el salto de los edificios a los territorios inteligentes”.
IMAGEN: Fotografía del MHSLab, ubicado en la ermita de origen románico de Canduela. Archivo FSMLRPH_César del Valle
¡No te lo pierdas!