El director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, será uno de los ponentes en unas jornadas sobre patrimonio medieval, que se celebrarán en Barcelona los días 22 y 23 de octubre. Bajo el título “Patrimonio medieval: transformación, destrucción y restauración” las jornadas, promovidas por la empresa Patrimonio 2.0, se conciben como un punto de encuentroy debate para profesionales del sector del Patrimonio.
25 expertos y profesionales del sector del Patrimonio se darán cita en Barcelona para participar en la IX edición del Foro “Trobades de les Egipcíaques”, que desde 2007, trata de facilitar un espacio para el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a los diferentes ámbitos del Patrimonio.
En esta ocasión, el tema central del foro es el patrimonio medieval y el objetivo será analizar su origen, transformación, destrucción y restauración. Aspectos en los que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico lleva trabajando más de cuatro décadas.
Quizá por ello, se ha invitado a participar y a aportar su experiencia al director de la entidad, Juan Carlos Prieto, quien a través de una charla titulada “De la ruina al Big Data”, explicará a los presentes la apuesta de la Fundación por incorporar la innovación al ámbito del patrimonio.
De la ruina al Big Data
En su intervención, el director de la Fundación, recordará como la trayectoria de la entidad se inicia a finales de los setenta del siglo pasado, con lo que para muchos era una utopía, la recuperación del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), conocido por aquel entonces como “el convento caído”. No sólo se logró restaurarlo, sino que el viejo cenobio premostratense es hoy un espacio lleno de vida y el punto de partida de infinidad de proyectos.
“Lo que en su día era una ruina, levantada gracias al trabajo de los cientos de jóvenes que participaron en los primeros programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, se ha convertido en un sueño hecho realidad, en nuestro referente a la hora de apostar por la conservación del patrimonio y por su gestión inteligente, por la aplicación de las nuevas tecnologías al sector”, concreta Prieto.
Es aquí donde la Fundación ha desarrollado su nuevo modelo de gestión territorial del patrimonio, en el que los monumentos no se conciben como algo aislado sino como parte integrante de un territorio y de una población. Aguilar y su monasterio fueron también el punto de partida de proyectos como el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), que a través de la solución tecnológica Smart Patrimonio, comercializada con Telefónica, se sirve de la instalación de pequeños sensores inalámbricos para “tomar el pulso a los edificios históricos y saber en tiempo real lo que les ocurre en cada momento”.
Foro multidisciplinar
La intervención del director de la Fundación, dará respuesta a muchas de las cuestiones que van a plantearse en este foro de debate, que reflexionará en torno al significado de los edificios medievales, pero también sobre su restauración y conservación o sobre los criterios de intervención en este tipo de bienes patrimoniales. Junto a Juan Carlos Prieto, intervendrán otros 24 expertos (historiadores, arquitectos, restauradores, periodistas…) en un encuentro multidisciplinar, cuyas conclusiones quedarán publicadas en un libro que verá la luz coincidiendo con la próxima edición del foro en 2016.
¡No te lo pierdas!