En octubre comenzó la primera ‘Escuela de Pastores’ de Reactiva Brañosera. Una acción formativa que es posible gracias a Fundación Ávila. La iniciativa se desarrolla en las instalaciones del centro de capacitación agraria abulense.

 

Ávila acoge la primera edición de la Escuela de Pastores. Un programa de formación pionero en Castilla y León. La iniciativa contará con tres ediciones: dos en Ávila y una en Palencia. Su principal objetivo es ofrecer una nueva salida profesional en el ámbito rural.  Para lograrlo, se trabaja en la revalorización del ancestral oficio del pastoreo. Además, se difunde el papel de los rebaños en la conservación de los montes y la prevención de incendios.

La Escuela se desarrolla dentro del proyecto Reactiva Brañosera, promovido por el ayuntamiento del primer municipio de España. Para ponerlo en marcha cuenta con la experiencia de Fundación Ávila, el equipo de nuestra área de Paisaje y Sostenibilidad y la Universidad de Valladolid. El proyecto busca preservar el conocimiento tradicional y fomentar el arraigo en las zonas rurales. Una meta que se logrará a través de acciones como la recuperación de la trashumancia, que favorece la biodiversidad y la sostenibilidad.

Formación teórico – práctica

Así, la formación que se imparte en la Escuela, incide en la importancia de la ganadería extensiva en el mantenimiento de los ecosistemas. La presencia de ganado en los montes ayuda a mantener su diversidad estructural. Igualmente, permite controlar el crecimiento desmedido de matorrales. Otro aspecto esencial es que enriquece los suelos con sus aportes naturales, mejorando la biodiversidad. Por otro lado, el ganado actúa como un elemento esencial en la creación de un paisaje en mosaico, que permite fijar población en ámbitos rurales.  Además, aumenta la resiliencia de los sistemas naturales ante alteraciones como incendios forestales o el cambio climático.

Con esta Escuela de Pastores se quieres crear una herramienta estratégica para revitalizar las zonas rurales. ¿Cómo? Educando en prácticas ganaderas sostenibles y asegurando la continuidad de un oficio tradicional. Esta primera convocatoria de la escuela, cuenta con 24 participantes. 12 hombres y 12 mujeres, en su mayoría jóvenes residentes en el medio rural. También hay autónomos pertenecientes a asociaciones del medio rural..

La Escuela comprende 40 horas de formación teórico/práctica con siete módulos formativos:

  • 1: Recursos naturales que ofrece la biodiversidad para el aprovechamiento ganadero.
  • 2: El oficio del pastor y las nuevas tecnologías.
  • 3: Los rebaños.
  • 4: Fenología.
  • 5: La trashumancia.
  • 6: Los servicios ambientales del pastoreo.
  • 7: La cultura y el ‘arte pastoril’.

Reactiva Brañosera

Finalmente, cabe recordar que Reactiva Brañosera es un proyecto liderado por el ayuntamiento de Brañosera. Su reto será generar conocimiento científico sobre la evolución de los paisajes de montaña. Igualmente, se diseñarán estrategias de manejo sostenible de bosques y pastos. Por último, se mejorarán los servicios ecológicos del municipio palentino.

Para lograrlo contarán con la experiencia de los equipos de Fundación Santa María la Real, Fundación Ávila y Universidad de Valladolid. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.