Se trata de un proyecto de formación online y gratuita que mejora el acceso al mercado laboral de personas en situación de desempleo a través de talleres prácticos sobre el sector verde, para adquirir las habilidades más demandadas

Pueden participar personas en desempleo, de 18 a 65 años. Accederán a talleres prácticos, materiales exclusivos y webinars profesionales a través de un itinerario formativo de 32 horas de duración, con sesiones grupales y asesoría individual ¡Abierta inscripción!

 

El Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real lanza “Impulsa Empleo Verde”, un proyecto de formación online y gratuita que favorece la empleabilidad en el sector verde y sostenible de personas que se encuentran en situación de desempleo. A través de sesiones grupales, asesoría individual y webinars a cargo de profesionales, sus participantes reciben una capacitación para trabajar en empresas y entidades del ámbito de la economía verde.

“Impulsa Empleo Verde” identifica las necesidades formativas relacionadas con el empleo verde de las personas desempleadas y desarrollará itinerarios formativos para mejorar su búsqueda de empleo en los sectores con mayor proyección profesional. Es una iniciativa impulsada por la Fundación Santa María la Real, cuenta con el apoyo de Fundación Repsol, así como la colaboración y financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco de las subvenciones del 0,7% a actividades de interés social. En este primer itinerario formativo, cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva.

Este proyecto contará en 2023 con cinco ediciones en diferentes puntos de España y la primera de ellas se realizará en Huelva, entre los meses de abril y mayo. Los talleres, para un máximo de 20 personas cada uno, incluyen sesiones grupales, un acompañamiento individual y webinars profesionales a cargo de especialistas en el sector verde y la empleabilidad.

Cada itinerario formativo tendrá 32 horas de duración, divididas en dos sesiones grupales a la semana y a lo largo de un mes. Se dirige a personas en desempleo, de entre 18 y 65 años, con un especial interés en adquirir competencias para trabajar en el sector verde y adaptarse a las nuevas oportunidades laborales que ofrece el mercado de trabajo actual.

Abierta inscripción
Las personas interesadas en participar en esta iniciativa online y gratuita, que dispone de plazas limitadas, pueden realizar ya su inscripción a través del siguiente formulario online: bit.ly/Inscripcion-IEV

El primer itinerario formativo se realizará en Huelva, y el plazo para apuntarse finaliza el 19 de abril.

“Impulsa Empleo Verde” ofrecerá a sus participantes un mapeo de las oportunidades de empleo verde y de las necesidades formativas que requieren. Además, se implementará una investigación a nivel nacional con entidades sociales, empresas de sectores verdes y personas en desempleo, para conocer en profundidad las competencias y habilidades más demandadas en este ámbito.

Las sesiones grupales se complementarán con un acompañamiento individual para atender las necesidades específicas de cada participante, que tendrá a su disposición recursos especializados: contenidos exclusivos, dinámicas, actividades prácticas, vídeos, webinars y otros materiales que recibirán a lo largo del proyecto para el desarrollo de sus competencias verdes.

Como un elemento transversal del proyecto, se integrará una formación en empleabilidad, con las técnicas y herramientas más actuales para mejorar la búsqueda de empleo de las personas que participan en cada itinerario, así como actualizar sus competencias digitales. Tras participar en el programa, sus participantes recibirán un certificado que acredita las competencias verdes adquiridas para trabajar en este ámbito.

Además, para favorecer el trabajo en red entre las entidades del Tercer Sector se ofrece una capacitación para su personal técnico, como formadores en competencias verdes. Esto permitirá a más organizaciones potenciar su formación a usuarios/as para el empleo verde y sensibilización sobre las oportunidades laborales de colectivos vulnerables, dando respuesta a los retos relacionados con el empleo y la sostenibilidad en el futuro.