Hoy fallecía el arquitecto Ismael Rodríguez Gradilla, quien fuera, en tiempos,  director del Centro de Estudios del Románico, origen de la actual Fundación Santa María la  Real de Patrimonio Histórico.

Fue director del Centro de Estudios del Románico cuando el proyecto comenzaba a consolidarse en los años ochenta (1988-1990), de su mano se fraguó el programa de escuelas taller, los primeros cursos, las primeras publicaciones y, en definitiva, se levantaron los cimientos de lo que hoy es la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Pronto emprendió su andadura en solitario. Desde 1997, ha estado muy vinculado a la Universidad SEK de Segovia, incluso antes de que empezara a funcionar. Fue arquitecto de obra en la rehabilitación del Monasterio de Santa Cruz la Real y cuando se puso en marcha la universidad empezó a dar clase de arquitectura. Siguió formando parte del equipo de la facultad cuando cambió a IE University y, en la actualidad, ocupaba el cargo de jefe de mantenimiento del edificio, aunque ya no ejercía la docencia.

Pese a la distancia, Ismael siempre ha estado presente en la mente de quienes hoy formamos la institución. Por ello, hoy toda la familia de la Fundación lamenta profundamente su fallecimiento.

 

IMAGEN: Fotografía de grupo de la reunión del Patronato de la Fundación, celebrada en diciembre de 2010, en la que se recordó el 25 aniversario del programa de Escuelas Taller. Entre los presentes, a la derecha en la fila superior, casi oculto tras un contrafuerte, Ismael Rodríguez Gradilla.