Gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Guipúzcoa y al Concello de Ourense, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en  marcha el próximo mes de abril tres nuevas Lanzaderas de Empleo, dos en Eibar y Oiartzun y una en Ourense.

Las tres nuevas lanzaderas están incluidas dentro de las 145 cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y ayudarán a 75 personas a entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo.

Cada una de las nuevas lanzaderas estará integrada por 25 jóvenes que se encuentren en paro o desempleo; y que tengan hasta un máximo de 29 años, en el caso de ser hombres; y un máximo de 34 años, si son mujeres. Tendrán preferencia las personas empadronadas en cada ciudad, aunque se dejará abierta la participación a otras de localidades aledañas.

Las personas interesadas en participar en las lanzaderas de Eibar, Oiartzun u Ourense disponen hasta el 7 de abril para inscribirse en el programa, tanto en formato on-line, a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, recogiendo, rellenando y presentando el correspondiente formulario en las dependencias habilitadas en cada caso.

No se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar jóvenes con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. Del mismo modo, no se solicita experiencia en un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

 

¿Qué hacen en la Lanzadera?

 

Las personas que resulten seleccionadas para las lanzaderas se reunirán varios días a la semana, guiados y orientados por un técnico, para llevar a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. 

 

Buenos antecedentes 

 

Las lanzaderas de Eibar y Oiartzun serán las primeras que comience a funcionar en la provincia de Guipúzcoa y lo mismo ocurre en el caso de Ourense, que será el primer equipo de Galicia. Las tres están incluidas en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que cuentan con la colaboración y cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La experiencia de las lanzaderas desarrolladas durante 2014 y 2015 en otros puntos de la geografía española y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes el acceso al mundo laboral”, ha explicado el Director Fundación Telefónica, Joan Cruz.

«Somos conscientes que cuando instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil se unen para hacer frente a un problema como es el desempleo juvenil los resultados son exitosos. Apostamos por este proyecto, por su crecimiento y para que sean cada vez más las y los jóvenes que tengan oportunidad de tener un empleo, apoyando su proyecto de vida y su desarrollo personal y profesional”, ha agregado Cruz. 

 

IMAGEN: Un momento de la presentación de las lanzaderas de la provincia de Guipúzcoa. Archivo FSMLR