La guía ha sido presentada por Fundación Camino Lebaniego y AMICA. ¿Su objetivo? Ofrecer directrices claras y prácticas que ayuden a gestores, administraciones públicas y otros actores clave de los Caminos a Santiago, a crear entornos más inclusivos y accesibles.
Se abordan aspectos como la accesibilidad física, informativa y comunicativa, mediante el uso de herramientas como la lectura fácil o los pictogramas.
La Fundación Camino Lebaniego ha presentado, junto a AMICA, la «Guía de Buenas Prácticas de Inclusividad para los Gestores de los Caminos de Santiago». Un recurso clave destinado a promover la accesibilidad y la participación plena de todas las personas en los caminos de peregrinación, independientemente de su condición de discapacidad, edad, sexo, etnia o cualquier otra circunstancia personal.
El documento ha sido elaborado por AMICA, con la asistencia técnica de COCEMFE Cantabria, dentro del proyecto europeo Ultreia SUDOE. Una iniciativa en la que participa también parte del equipo de la Fundación Santa María la Real y que tiene como principal objetivo, «activar los recursos culturales y naturales en los Caminos de Santiago del Sudoeste Europeo”. Para ello, se han analizado varios tramos del Camino Lebaniego, cuyas conclusiones se incluirán en un informe global sobre accesibilidad, inclusividad y mejora de la información. “Para nosotros, es muy importante formar parte de un proyecto como este que nos permitirá tener una estructura de captura de datos sobre el uso de la ruta, la promoción de productos y servicios locales y comarcales de Liébana y la mejora del servicio a peregrinos y visitantes”, ha señalado la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar G. Bahamonde.
La guía tiene como finalidad ofrecer directrices claras y prácticas que ayuden a gestores, administraciones públicas y otros actores clave de los Caminos a Santiago, a crear entornos más inclusivos y accesibles. A través de esta iniciativa, se busca avanzar hacia un Camino de Santiago inclusivo, en el que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o mentales puedan disfrutar de la experiencia jacobea de manera autónoma y segura.
En la guía se abordan, entre otros aspectos, la accesibilidad física, informativa y comunicativa, mediante el uso de herramientas como la lectura fácil, pictogramas o sistemas alternativos de comunicación, promoviendo el diseño universal y el uso de criterios como los DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización, Comunicación).
¿Por qué es importante esta Guía?
Los Caminos a Santiago fueron declarados en 1987 primer itinerario cultural europeo. En 1993 el Camino Francés fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial, en 1998 se incorporaron los Caminos en Francia y en 2015, los Caminos del Norte en España. Es una de las experiencias de peregrinación más significativas, con un enorme valor cultural, social y espiritual. No obstante, para muchas personas con discapacidad, el acceso a este patrimonio se ve limitado por barreras físicas y organizativas.
Esta Guía busca eliminar esos obstáculos, haciendo del Camino un espacio accesible y acogedor para todos. “En la mayoría de los casos, el cambio de actitud y la creación de la cultura de la inclusividad es el paso más importante”, ha señalado la secretaria de AMICA, Marta Cano. “Y luego se pueden hacer pequeñas intervenciones (mejora de la señalización, carteles informativos, mobiliario) que mejorarían los Caminos de una manera notable”.
¡No te lo pierdas!