Integrantes de las Lanzaderas de Empleo de Almería, JaénMálaga Granada se han reunido con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la nueva búsqueda de empleo que están desarrollando en equipo.

A unos kilómetros de distancia, comenzaban a funcionar en Extremadura, las lanzaderas de Zafra y Montehermoso.

 

 

Las Lanzaderas de las Lanzaderas de Empleo de Almería, Jaén, Málaga y Granada comenzaron a funcionar en junio, impulsadas por Fundación Santa María la RealFundación Telefónica, la Junta de Andalucía y la colaboración de los Ayuntamientos, como una nueva estrategia para impulsar el empleo, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Están incluidas en las 60 que se llevarán a cabo este año por toda la Comunidad Autónoma.  

Tres meses después, las personas desempleadas que integran estas cuatro lanzaderas se han reunido en la Biblioteca Pública de Andalucía en Granada con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la nueva búsqueda de empleo que están desarrollando en equipo y que les está permitiendo conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo y reforzar sus habilidades, para saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen, a los nuevos procesos de selección y reclutamiento de personal. 

 

Evolución experimentada

El encuentro ha servido también para hacer un balance inicial de las actividades que han realizado los equipos: sesiones de inteligencia emocional y comunicación para mejorar su actitud en el acceso al mercado laboral; talleres para actualizar su currículum, saber manejar las redes sociales o entrenamiento de entrevistas de trabajo.  

 

Contacto con empresas 

Una vez superada esta primera fase, el trabajo de las lanzaderas se centra ahora en la elaboración de mapas de empleabilidad, procesos de intermediación y visitas con empresas. “Abordar la búsqueda de empleo desde otra óptica está llevando a las personas participantes a mejorar varios aspectos: superar el miedo a hablar en público, conocerse a sí mismos y ser capaces de definir y desarrollar competencias y habilidades que les acerquen al mercado laboral actual”, explican las técnicos de las lanzaderas

 

Buenos antecedentes

Con la metodología que están siguiendo están experimentado un cambio de actitud fundamental en la búsqueda de trabajo; y confiamos que de forma progresiva se vayan insertando en el mercado laboral, llegando a la media del 60% que ha registrado el programa”, ha especificado el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, quien ha destacado la importancia de la cooperación público-privada en la lucha contra el desempleo.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Juan José Martín Arcos, ha avanzado que la provincia de Granada contará con un total de 5 lanzaderas de empleoGranada capital, que ya está en marcha; Motril, cuyo plazo de inscripción acaba el próximo 21 de octubre; y, próximamente, en los municipios de AlmuñécarLoja y Guadix

 

Un nuevo enfoque 

El alcalde de Granada ha reiterado el valor diferencial de esta «inicaitiva innovadora, colaborativa y solidaria». Desde que el programa arrancara en junio con un equipo de 25 participantes, el Ayuntamiento ha apostado por esta iniciativa, dado el objetivo prioritario de optimizar la empleabilidad en la ciudad. 

 

 

Nuevas Lanzaderas en Zafra y Montehermoso

 

Paralelamente, 40 personas desempleadas han iniciado una nueva búsqueda de trabajo en equipo en las Lanzaderas de Empleo de Zafra y Montehermoso, impulsadas por la Junta de Extremadura (a través del Sexpe)  y la Fundación Santa María la Real, con la colaboración de los Ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

Son personas desempleadas de todas las edades, desde los 19 hasta los 59 años, y de todos los perfiles formativos (ESO; Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios).  Llegan al programa para mejorar su empleabilidad. Hay muchas personas que comentan que no saben qué han de cambiar en su búsqueda, y se pueden llegar a sentir desanimados o frustrados. Quieren cambiar su visión de futuro y desean adquirir nuevas herramientas que les faciliten la integración en el mundo laboral”, comenta Elisa Fernández Nevado, encargada de gestionar la Lanzadera de Zafra

 

¿Qué harán en la Lanzadera? 

Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en los locales que han cedido los ayuntamientos.  Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  

«Las expectativas de todos/as es encontrar un trabajo, o mejorar en su búsqueda. Para ello confían en seguir aprendiendo nuevas técnicas, mejorar sus capacidades, recibir orientación y tener mayor confianza en sí mismos para afrontar posibles oportunidades», agrega la encargada de gestionar la Lanzadera de Montehermoso, María Luz Rivera Calvo.

 

Por Extremadura 

Estas lanzaderas se se suman a las que la semana pasada comenzaron a funcionar en otras zonas de la región, concretamente en Arroyo de la LuzMiajadasMontijoMoralejaOlivenzaPlasenciaTrujillo y Villafranca de los Barros; y las que comenzarán a funcionar próximamente en Moraleja. Asimismo, se suman a la que lleva funcionando desde el mes de junio en la ciudad de Coria, y la que comenzará a finales de octubre en Villanueva de la Serena. En estos dos últimos casos, con la cofinanciación de Fundación Telefónica