Son muchos los beneficios que la fisioterapia puede aportarnos. En nuestros centros Tercera Actividad lo saben muy bien y, por eso, han decidido ofrecer un nuevo servicio dentro del programa “Contigo en Casa”.
La fisioterapeuta de nuestro centro de Aguilar de Campoo, Ángela Soria Calderón, podrá desplazarse a la casa de quienes requieran sus servicios.
“Desde el área de Atención Social de la Fundación trabajamos para que las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas, en su entorno más cercano”, explica Alejandro Serrano, director de Tercera Actividad Aguilar. “Con este objetivo iniciamos hace un año el servicio “Contigo en casa” para acercar la experiencia de nuestro equipo de profesionales a los domicilios de la gente que así lo requiere”.
No solo atienden a personas mayores o dependientes, “también a quienes, por ejemplo, necesitan realizar un proceso de rehabilitación tras una operación y no pueden desplazarse a una consulta”. El servicio de fisioterapia a domicilio ha comenzado a ofrecerse este mes de octubre y será Ángela Soria Calderón, fisioterapeuta del centro, la encargada de su aplicación.
Múltiples opciones y tratamientos para todas las edades
Ella misma nos explica que la fisioterapia ha sido siempre su vocación y que no es la primera vez que trabaja a domicilio. De hecho, asegura que le encanta, porque “no hay nada más personal que abrir las puertas de tu casa, trabajar con material casero y conocer a la persona en lo más íntimo”. Lleva un año trabajando en Tercera Actividad y no ha dejado de formarse, pese a su juventud, acumula una amplia experiencia.
De este modo, nos explica que la fisioterapia puede mejorar nuestra calidad de vida y nos pone ejemplos muy concretos. “Con fisioterapia podemos reeducar los patrones respiratorios, la marcha y otros movimientos con el fin de que la persona tenga mejor calidad de vida y sea más independiente en sus actividades diarias. Está demostrado científicamente que la terapia activa es más beneficiosa a largo plazo que la terapia pasiva y en el domicilio se centra casi toda nuestra vida activa, por ello es tan enriquecedor trabajar en ‘Contigo en casa’. Por otro lado, ya que casi todas las patologías nacen de una alteración en el movimiento, la fisioterapia puede actuar en todos los sistemas (musculoesquelético, locomotor, respiratorio, digestivo…) para mantener activo nuestro cuerpo y nuestra mente”.
Además, existen múltiples terapias y maniobras que se adaptan en función de la edad: no es lo mismo trabajar con un niño que una persona mayor. Ángela es especialista en escuchar y adaptarse a las necesidades de sus pacientes quizá, por eso, asegura que “la fisioterapia es la tarea de crear movimiento con el cuerpo, pero sobre todo con el corazón, sin ese corazón en movimiento es imposible que un tratamiento funcione”. Ése es el ingrediente que pone en su día a día: cariño, empatía y compromiso.
¡No te lo pierdas!