El próximo Coloquio Ars Mediaevalis volverá su mirada al románico y analizará la sacralidad de los templos europeos. Así se ha anunciado durante la clausura de las últimas jornadas, organizadas por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, la Universitat de Girona y la Diputación de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, que han servido para profundizar en la arquitectura como imagen en la Edad Media.

 

La Villa Romana de la Olmeda, el refectorio del Monasterio de Santa María la Real y el salón de actos del Centro Tecnológico del Patrimonio de Aguilar de Campoo se han convertido en el espacio ideal para la reflexión y el debate. Y es que, a lo largo de tres jornadas medio centenar de expertos ha analizado el valor de la arquitectura como imagen en la Edad Media.

Dirigido por los profesores Gerardo Boto Varela y Alejandro García Avilés, el V Coloquio Ars Mediaevalis, ha abordado la cuestión de forma pormenorizada, mediante el estudio de diferentes perspectivas y puntos de vista, profundizando en un aspecto apenas tratado por la historiografía europea. Las conclusiones de las jornadas quedarán plasmadas en el próximo número de la revista especializada Codex Aqvilarensis, que verá la luz durante el primer trimestre de 2016.

Siguiendo la línea de análisis y debate, de anteriores ediciones, el último coloquio ha ahondado en la arquitectura, “desde las imágenes mentales a las figurativas o las representaciones de microarquitectura en el interior de las iglesias”,sin descuidar  su relación con el receptor, “su sentido y su significado”. En total, 12 ponencias y comunicaciones, que junto a debates, mesas redondas y una excursión facultativa a Sahagún, han servido para dibujar el estado de la cuestión.

El próximo coloquio, según avanzaba uno de sus directores, Gerardo Boto Varela, volverá a mirar directamente al románico, para adentrarse en la sacralidad de los templos europeos, a través de sus reliquias y de otros objetos o símbolos que contribuyen a construir el culto.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf