¿Cuánto debo invertir para conservar adecuadamente este edificio histórico? ¿Qué acciones debería llevar a cabo para su correcto mantenimiento? Son preguntas que los gestores del patrimonio y quienes trabajamos habitualmente en este ámbito nos hacemos a menudo.
En la Fundación Santa María la Real llevamos más de cuatro décadas trabajando en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio. Es más, hemos puesto en marcha un sistema de monitorización (MHS), destinado a facilitar su gestión inteligente y su conservación preventiva.
Gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de sus ayudas a la digitalización y modernización, podremos incorporar al sistema un módulo económico, en el que llevamos años trabajando y que nos permitirá cuantificar y planificar económicamente las acciones de conservación preventiva.
El proyecto se denomina “gestión predictiva de la conservación del patrimonio a largo plazo”. ¿En qué consiste? Hemos volcado nuestra experiencia y conocimiento de años de investigación en el desarrollo de una nueva aplicación para nuestro sistema de monitorización del patrimonio. De este modo, una vez implementada, el usuario o gestor del patrimonio, podrá tener un mayor control del edificio o bien monitorizado y dispondrá de una propuesta predictiva de su posible deterioro, basada en distintos factores. Además, podrá saber qué acciones llevar a cabo en cada momento y cuánto podrían costarle.
Para el desarrollo de este módulo económico, nos hemos basado en una metodología BIM, combinada con un programa GIS (Sistema de Información Georreferenciada) y con distintas bases de datos. El resultado será una mejor planificación de la conservación, más eficiente y económica, orientada a que el gestor pueda adecuar su plan de conservación a las necesidades reales del edificio en cada momento.
¡No te lo pierdas!