Rutas por el territorio, visitas temáticas, recorridos por el Aguilar medieval o una exposición de Chema Manzano son algunas de las propuestas que nos ofrece el Centro expositivo Rom para seguir disfrutando de la historia y el patrimonio durante los meses de julio y agosto.
Además, el museo gestionado por nuestra Fundación, comienza desde hoy, 1 de julio, y hasta el próximo 14 de septiembre, su horario de verano. Abrirá de lunes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con visitas guiadas cada hora.
Las inscripciones pueden realizarse en el propio Rom, llamando a los teléfonos 979 123 053 y 616 994 651 o a través del mail cvalle@santamarialareal.org. Es obligatoria la reserva previa.
Durante los próximos meses el Monasterio de Santa María la Real se convertirá en el punto de partida para descubrir “todo un territorio románico”, explica César del Valle, coordinador del Rom, quién incide en que, como siempre, todas las propuestas “tratan de combinar emoción, entretenimiento y educación”. Para llegar a todos los públicos, han diseñado una docena de iniciativas diferentes.
Las actividades de verano comenzarán con la inauguración, el próximo 6 de julio, de la exposición ‘Romaniqueando’ del pintor palentino Chema Manzano. Utilizando la técnica del grafito sobre papel, Manzano ha reproducido algunas de las piezas más conocidas del románico español.
Tal y como ha explicado el artista, para él ha sido “un divertimento” en el que se ha sentido “acompañado por los canteros que realizaron las obras en piedra”, pudiendo desentrañar alguno de sus secretos, “su esfuerzo en cada golpe de buril y maceta” y sus conocimientos transmitidos. La exposición se podrá visitar con la entrada general del Rom hasta el 31 de agosto.
Visitas temáticas para todos los públicos
Los fines de semana, entre el 8 de julio y el 28 de agosto, contarán con diferentes visitas temáticas al monasterio, rutas por el románico del territorio y recorridos por el Aguilar medieval.
Así, por ejemplo, quienes quieran descubrir los elementos más curiosos o desconocidos del Monasterio de Santa María la Real podrán hacerlo con la una visita a su “cara oculta” que tendrá lugar todos los jueves y viernes de verano, a las 12 h. Un recorrido guiado en el que se entrará en estancias prohibidas, se verán enigmáticos epígrafes y se conocerán elementos clave de la vida cotidiana de un monasterio medieval.
Buscando el legado perdido, un juego para toda la familia
A esta propuesta, los viernes de verano en el Rom se suman otras dos actividades especiales. A las 18 h. se llevará a cabo ‘La búsqueda del legado perdido del Monasterio de Santa María la Real’, una actividad familiar que tiene como objetivo descubrir el edificio a través de un juego de pistas. Un poco más tarde, a las 22 h., volverán las ya tradicionales visitas teatralizadas en las que “los fantasmas de la abadía” serán los encargados de guiar a los visitantes a través de una extraordinaria ruta nocturna.
Además, haciendo honor a su lema de ser “una puerta abierta al territorio”, los sábados, la propuesta del Rom será doble: por las mañanas, a partir de las 11 h., se llevará a cabo una ruta interpretada por el castillo de Aguilar y sus barrios medievales, para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa.
Románico erótico y desconocido
Por las tardes, se ofrecerán ocho rutas diferentes por el románico del entorno, que llevarán al viajero a recorrer en julio el “Románico del río Pisuerga” (10 de julio), el “Románico erótico” (17 de julio), el “Crepúsculo Románico” (24 de julio) y el “Románico rural del norte” (31 de julio).
Ya en agosto, el Rom nos invita a descubrir las “Pinturas románicas de Valdeolea” (7 de agosto), el “Románico norte desconocido” (14 de agosto), el “Románico de la Ojeda” (21 de agosto) y el “Románico del Boedo” (28 de agosto).
Todos los recorridos saldrán a las 16.15 h. desde el Monasterio de Santa María la Real, a excepción del “Crepúsculo románico”, que como su propio nombre indica, será más tarde, a las 19:15 h.
Información y reservas
Las rutas de verano requerirán de un mínimo de 15 personas para poder llevarse a cabo. La información e inscripciones pueden realizarse en el propio Rom, llamando a los teléfonos 979 123 053 y 616 994 651 o a través del mail cvalle@santamarialareal.org. Es obligatoria la reserva previa.
Nuevo horario de verano
Cabe destacar que todas estas actividades y propuestas se suman al nuevo horario de verano del Centro expositivo Rom, que, a partir de hoy y hasta el próximo 14 de septiembre, abrirá de lunes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 20 h., con visitas guiadas cada hora,
Descarga aquí el programa completo de actividades del Rom para el verano 2021
¡No te lo pierdas!