Esta semana, el equipo del proyecto europeo ‘TExTOUR’ está trabajando sobre la región de Umgebindeland, conocida como ‘El país de las casas con entramado de madera’, que se encuentra en la zona fronteriza entre Alemania, Polonia y la República Checa. En esta particular región se encuentra uno de los ocho proyectos piloto distribuidos por toda Europa, destinados a diseñar planes y actividades turísticas y culturales basadas en el riquísimo patrimonio cultural de la zona.
En esta ocasión, el foco de atención se dirige a las singulares casas de madera, un auténtico tesoro arquitectónico que distingue a esta región, y que los agentes de los tres países con los que hace frontera están dinamizando y promoviendo para lograr que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Estas casas típicas de madera son un atractivo turístico único y testimonio vivo de la herencia cultural de la zona desarrollada a finales de la Edad Media y caracterizada por la industrialización moderna.
Durante estos días de encuentro, los socios del proyecto conocen de primera mano las acciones que se están llevando a cabo en Umgebindeland y aprovechan, además, aprovecharán para presentar los avances del proyecto a nivel global.
Caba recordar que, la misión de TExTOUR es elaborar políticas y estrategias de turismo cultural que tengan un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de las zonas en las que se interviene. Este enfoque se apoya en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en herramientas de innovación social. El proyecto se encuentra en pleno desarrollo en ocho proyectos piloto distribuidos en regiones menos conocidas.
El equipo a cargo está liderado por la Fundación Santa María la Real, y se compone de un consorcio de 17 entidades provenientes de Alemania, Bosnia y Herzegovina, Chipre, España, Estonia, Hungría, Italia, Líbano, Polonia, Portugal y Ucrania.
TExTOUR tiene una duración prevista de tres años y medio, desde enero de 2021 hasta septiembre de 2024, y cuenta con un presupuesto global de 3.950.468,75 euros. Este proyecto recibe su financiación de la Comisión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020.
¡No te lo pierdas!