El sector del arte y la cultura o lo que es lo mismo, las hoy conocidas como industrias culturales y creativas son las protagonistas del último número de nuestra revista Patrimonio, el 74, que recorre espacios e iniciativas como Enea, Factoría de Industrias Culturales, 11 Filas o CulturHub, nuestra última apuesta. Diferentes ciudades, equipos y metodologías, pero una misma meta: devolverle a la cultura el papel protagonista que merece en la sociedad.

¿Qué son las industrias culturales y creativas? ¿Qué se entiende por economía naranja? Son algunas de las cuestiones que se plantean en ente nuevo número de Patrimonio y a las que se da respuesta, a través de diferentes artículos y, sobre todo, mediante la exposición de ejemplos concretos. “Hemos querido vincular en esta revista iniciativas que llevan años trabajando por y para el sector del arte y la cultura”, explica Lucía Garrote, directora de la publicación.

Sin ir más lejos hablan de CulturHub, la última apuesta de la entidad, que pretende convertirse en un punto de encuentro para profesionales del sector y que, desde su creación, en junio de este año, ya suma una decena de socios. “Acabamos de empezar y, siempre es bueno, informarse y tomar ejemplo de quienes llevan mucho tiempo trabajando con éxito en este ámbito”. Es el caso de Enea, el programa de apoyo a la cultura de San Sebastián, vinculado a Fundación Kutxa, Factoría de Industrias Creativas, el sueño online de cuatro intrépidos emprendedores o 11 Filas, un espacio por y para la creación. “Ha sido muy enriquecedor hablar con ellos y compartir experiencias, de las que, esperamos puedan salir nuevas líneas de colaboración”, comenta Garrote.

Junto a la presentación de estas iniciativas, también hay espacio en la revista para otras empresas o proyectos, como Uffizzi que lleva años trabajando en el sector de la restauración del patrimonio; Fenêtres sur le paysage, una auténtica aventura cultural y artística en torno al Camino de Santiago o  Leinn Arts, que ofrece nuevas perspectivas para las artes y la cultura.

El número 74 de Patrimonio se completa con una entrevista al nuevo director de la Fundación, Álvaro Retortillo, quien apunta cuáles son las líneas de trabajo de la institución. “También hablamos de las esculturas de Chillida que puede verse en Abadía Retuerta, de arte callejero o de lo que ha supuesto para algunos la experiencia de volver a viajar tras varios meses de pandemia y aislamiento”, concluye la directora de la publicación, quien anima a los lectores a sumarse a la red de Amigos del Patrimonio de la entidad, para recibir la revista y más importante aún para seguir apoyando la conservación, difusión y dinamización del patrimonio.