Una veintena de aficionados al patrimonio se han adentrado en Borgoña, el corazón del románico,  con Cultur Viajes, la agencia especializada en recorridos culturales de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

 

Guiados por el historiador Jaime Nuño y a lo largo de siete jornadas, el grupo ha podido recorrer los principales monumentos románicos de Gerona, ha visitado el  “paradigma del románico”, el emblemático monasterio de Cluny,  “construido en buena parte con las aportaciones de los reyes de León y Castilla Fernando I y Alfonso VI”, explicaba Nuño. 

Un itinerario versátil, variado, que les ha acercado a  numerosos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Así, han recorrido los grandes templos de Anzy-le-Duc o Paray-le Monial, la catedral de Autun o La Madeleine de Vézelay. Tampoco han faltado las visitas a los monasterios de Fontenay o Citeaux, donde han podido acercarse a la espiritualidad cisterciense, o  ciudades como Tournus, Mâcon, Dijon, Saulieu o Lyon, donde se han adentrado en antiguos templos románicos, han paseado por barrios medievales y han admirado construcciones como los Hospicios de Beaune.

 

 

Próximo destino: Languedoc

Completado el recorrido por Borgoña, la próxima semana del 22 al 29 de junio, Cultur Viajes llevará a otro grupo de aficionados al patrimonio a descubrir Languedoc, el país de los trovadores

 

IMÁGENES: Fotografías de Anzy-le-Duc y Cluny. Archivo FSMLRPH_Jaime Nuño y Teresa Jiménez