Cultur viajes, nuestra agencia especializada en turismo cultural, acaba de regresar de su viaje por la “Rumanía Medieval”, un recorrido de una semana que ha estado centrado en visitar las regiones de Transilvania y Bucovina, «que cuentan con auténticas joyas patrimoniales». El viaje ha estado organizado por el director de la agencia, Gonzalo Rascón, y ha contado con Maxi Barrios, responsable de romanicodigital.com, como guía. Ambos se han encargado de confeccionar el itinerario con el objetivo de “conocer las raíces más legendarias de Rumania”.
Iniciaron su viaje en Suceava, la antigua capital de Moldavia entre 1388 y 1565, y puerta de entrada para la ruta por los monasterios pintados de Bucovina. Estas joyas del arte medieval han conservado los frescos de los siglos XV y XVI que los decoran tanto en su interior como su exterior, lo que les ha valido para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Enclavados en agrestes paisajes boscosos -lo que les confiera aún más encanto-, el grupo ha podido visitar los monasterios de Humor, Sucevita o Moldovita, entre otros. También el histórico Monasterio de Voronet, conocido como la ‘Capilla Sixtina del Este’, cuya escena del ‘Juicio Final’ está considerada como una auténtica obra maestra.
Las iglesias fortificadas de Transilvania
La segunda parte del viaje transcurrió por Transilvania, tierra de misterios y leyendas asociada tradicionalmente al mito de Drácula. En esta región pudieron visitar las ciudades de Brasov y la coqueta Sighişoara; así como el Castillo de Bran, una fortaleza medieval en la que se cree que vivió Vlad Tepes, ‘el Empalador’; el personaje histórico en el que se inspiró Bram Stocker para su célebre vampiro. Sin embargo, el plato fuerte de esta etapa fueron sus iglesias fortificadas, auténticos fortines amurallados en la Baja Edad Media que no solo servían como refugio espiritual de las aldeas a las que pertenecían sino también de “pequeña ínsula que abastecía a sus vecinos de todo lo necesario”. Con más de 150 iglesias fortificadas, Transilvania supone la mayor concentración de este género en Europa y siete de ellas poseen el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. El grupo pudo conocer algunas de las más importantes: Prejmer, Viscri y Biertan.
Próximos viajes: Emilia Romaña y el Castillo de Raymat
Los siguientes destinos de Cultur Viajes serán una escapada al castillo privado de Raymat y un recorrido por el “Esplendor de la Edad Media” en Emilia Romaña, que salen ambos este fin de semana. El primero consiste en una inmersión en la historia del castillo, propiedad de la familia Raventós y una experiencia enoturística en la que los asistentes podrán pasear entre sus viñedos y probar los deliciosos vinos de su bodega centenaria.
Por su parte, el de Emilia Romaña es una segunda edición de un viaje ya realizado pero que, ante la gran demanda recibida, ha tenido que repetirse. En este itinerario, de una semana de duración, los viajeros podrán disfrutar de obras maestras de las más variadas disciplinas, entre las que destacan los mosaicos bizantinos de la ciudad de Ravena.
¿Quieres vivir una experiencia similar? Consulta todos los destinos de nuestra agencia en culturviajes.org
¡No te lo pierdas!