En nuestro país, se han hecho recorridos para conocer el rico patrimonio de lugares como Vitoria y la Rioja Alavesa, Segovia y la Ribeira Sacra, en Galicia. A nivel internacional, ha habido itinerarios por el Algarve portugués, el románico del sur de Francia y las regiones italianas de Sicilia y Véneto.
A partir de septiembre está previsto que la agencia amplíe sus itinerarios internacionales con viajes a Cerdeña, Renania, Egipto, Borgoña, Macedonia y Peloponeso. También continuará con apuestas más próximas, con destinos como Palencia, la ‘Ruta de la Seda’ en Valencia o la zona de Teruel, Bajo Aragón y Maestrazgo, entre otros.
Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real, ha tenido un excelente inicio de temporada con siete itinerarios culturales por España, Francia, Italia y Portugal, en los que más de 150 personas han podido “descubrir el patrimonio de una forma diferente”.
Así, para celebrar lo que han llamado “el año del reencuentro”, la temporada 2022 ha comenzado con dos viajes que han surgido de la alianza de nuestra fundación con Hispania Nostra y Fundación Ávila, entidades que, como la nuestra, defienden la cultura y el patrimonio.
Con la primera, se ha acordado hacer una serie de itinerarios para descubrir las “joyas monumentales” de nuestro país, tomando como referencia algunas intervenciones que han sido premiadas por Europa Nostra e Hispania Nostra, así como algunos elementos patrimoniales de su famosa ‘Lista Roja’.
De Vitoria a la Rioja Alavesa con Hispania Nostra
Con ese objetivo, el primer itinerario ha tenido lugar a finales de marzo y se ha centrado en visitar Vitoria y la Rioja Alavesa. En este viaje, además de conocer en detalle el casco histórico de la capital alavesa y sus ‘Murallas olvidadas’, ha habido ocasión de disfrutar de otros lugares como Zambrana, Laguardia o el impresionante Valle Salado de Añana, un paisaje de sal único en el mundo.
Por su parte, con Fundación Ávila, se ha continuado la colaboración iniciada el año pasado para descubrir el “románico imprescindible” de Castilla y León. En 2021 se recorrieron los principales edificios románicos de Ávila y este año se ha hecho lo propio con Segovia. En este itinerario, además de los mejores ejemplos de románico civil y religioso de la capital, se visitaron ejemplos notables de este arte en localidades como Cuéllar, Sepúlveda o Maderuelo, entre otras.
El último de los itinerarios nacionales de Cultur Viajes este primer semestre del año, también ha tenido el románico como protagonista; en esta ocasión el gallego de la Ribeira Sacra, en donde a la calidad de sus templos medievales se une un espectacular paisaje, marcado por los ríos Miño y Sil, las vides en pendiente y frondosos bosques castaños y centenarios robles. Las personas que asistieron a este viaje pudieron conocer edificios tan emblemáticos de la zona como Santa Cristina de Ribas de Sil, San Pedro de Rocas o Santo Estevo de Ribas de Miño, entre otros.
Arqueología, Palladio y Verdi.
Ya en el plano internacional, los primeros meses del año han estado marcados por varios viajes a Italia y Francia en los que se ha podido disfrutar de un amplísimo programa cultural, pero también gastronómico y de naturaleza. Es el caso de Sicilia, donde han dejado huella casi todos los pueblos que han surcado el Mediterráneo, desde los fenicios hasta los bizantinos y normandos; y que atesora interesantísimos conjuntos arqueológicos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
En Italia también se ha profundizado en la región del Véneto, en un delicioso itinerario que ha partido de Venecia, “el mayor casco histórico de Europa”, para adentrarse en otras interesantes urbes de la zona, como Padua, Vicenza o Verona. En ellas han disfrutado de un auténtico espectáculo para los sentidos, que les ha llevado a conocer las míticas villas palladianas a través de un crucero por el río Brenta o a disfrutar de la ‘Aída’ de Verdi en el anfiteatro romano de Verona.
Por su parte, el primer viaje a Francia de este año ha estado protagonizado por el románico del sur del país. Un itinerario carfado de arte e historia en el que se han visitado, por ejemplo, las antiguas abadías de Sanit-Sever y Arthous, catedrales como las de Lescar, Oloron-Saint-Marie o Saint-Bertrand-de-Comminges, con su bonito claustro, colegiatas como la de Saint-Gaudens e importantes iglesias ligadas a la ruta jacobea, como las de Saint-Paul-Lès-Dax, Morlaas oL’Hòspital-Saint-Blaise.
‘Slow travel’ en el Algarve, toda una experiencia
El contrapunto a este tipo de viajes, lo ha puesto nuestra primera incursión al Algarve portugués, en un viaje diferente, con el que Cultur ha querido adentrarse en el denominado ‘slow travel’. Tomando como punto de referencia la ciudad de Faro, han realizado un itinerario más pausado, sin prisas, que ha puesto el acento en la calidad de las experiencias vividas.
Así, los viajeros que se han animado a conocer el sur de Portugal en esta nueva modalidad de viaje, han podido alojarse en un antiguo palacio del siglo XIX, admirado el Parque Natural de la Río Formosa en barco y asistido una masterclass de cocina para aprender a hacer la cataplana, el plato más famoso del Algarve. También ha habido tiempo para la música, con un recital de guitarra portuguesa, que ponía los vellos de punto a cualquiera.
Un otoño lleno de sorpresas
A la vuelta del verano, los meses de septiembre, octubre y noviembre vienen repletos de sorpresas. En el plano nacional, darán a conocer toda la riqueza patrimonial de Palencia, una de las provincias más desconocidas de Castilla y León, y descubrirán la relación de la mítica ‘Ruta de la Seda’ con la ciudad de Valencia. También habrá tiempo para adentrarse en el arte románico y mudéjar de la zona de Teruel, Bajo Aragón y Maestrazgo y “redescubrir” Andalucía, a través de un paseo por el Guadalquivir y sus pueblos blancos.
Ya fuera de nuestras fronteras, habrá recorridos con un sabor muy mediterráneo por Cerdeña y las regiones griegas de Macedonia y Peloponeso, donde descubriremos los orígenes de nuestra civilización, en unos paisajes dominados por la luz y la brisa marina. También habrá tiempo de adentrarse en “el corazón del románico” en la región francesa de Borgoña, donde, entre otros muchos lugares, se visitará el emblemático monasterio de Cluny. Las grandes novedades de este apartado internacional serán los viajes a Renania, en Alemania, y Egipto, este último en Dahabeya, una embarcación tradicional de vela que permitirá tener otra visión del País de los Faraones.
¿QUIERES SABER QUÉ VIAJES TIENEN AÚN PLAZAS? ¡PINCHA AQUí Y VISITA LA WEB DE CULTUR VIAJES!
¡No te lo pierdas!