Andújar, Cádiz, Dos Hermanas, Écija, Lucena, Marbella, Ronda, San Fernando,Sanlúcar de Barrameda y Vélez-Málaga acogen 10 nuevas Lanzaderas de Empleo, con las que 200 personas desempleadas entrenarán una nueva búsqueda de trabajo en equipo para reforzar sus habilidades, aumentar su empleabilidad y contar con más posibilidades de encontrar trabajo.
Estas 10 están incluidas en las 60 lanzaderas que este año impulsan Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía, con la colaboración de los ayuntamientos y la cofinanciación de Fondo Social Europeo.
Cada Lanzadera de Empleo está integrada por 20 personas desempleadas, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años. Asimismo, en todos los equipos, los participantes tienen diversos perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, estudios universitarios), y diferentes experiencias laborales.
Hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas. Hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo. Los hay que acumulan trayectoria laboral en distintos sectores, como como educación, transporte, medio ambiente, hostelería, administración y finanzas, biología o arquitectura, entre otros.
Cultura colaborativa
Acompañados por sus respectivos técnicos, la labor ahora de los participantes es pasar de ser un grupo que no se conoce, a un equipo que comparte un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo másproactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.
¿Qué harán en las Lanzaderas?
Durante los próximos cinco meses, los participantes se reunirán varios días a la semana para entrenar una nueva búsqueda de trabajo, colectiva y solidaria. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
Motivados y expectantes
Francisco Manuel Colmenero, técnico que gestiona la Lanzadera de Empleo de Andújar, explica que “en general, destaca la ilusión y las ganas por mejorar su empleabilidad con una herramienta novedosa a su servicio, siempre partiendo de la base de que el objetivo principal no es otro que la consecución de un empleo”.
Por su parte, Susana Ruiz, técnica de la Lanzadera de Vélez-Málaga, específica que “los participantes van a adquirir las competencias personales adecuadas para la búsqueda de empleo –y para la vida en sí–, de tal manera que tengan otra visión a la hora de afrontar su situación; porque la suma de todo: formación, experiencia laboral y actitud, nos hace estar más cerca de conseguir un trabajo”.
Buenos resultados
Las 10 nuevas lanzaderas se suman a las 9 que llevan funcionando desde el mes de junio en diferentes ciudades de la Comunidad; y forman parte de las 60 que se llevarán a cabo este año en Andalucía con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. “La experiencia de las lanzaderas iniciadas este año, en junio, que avanzan a buen ritmo; así como las desarrolladas en años anteriores por todo el país demuestra que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de inserción laboral”, detallan desde Fundación Telefónica.
¡No te lo pierdas!