En julio se publicará la guía ‘Ávila. Románico Imprescindible’, en la que el historiador Ignacio Hernández repasa los diez edificios más característicos de este estilo en la capital y en las localidades de Arévalo, Burgohondo, Narros del Puerto y Madrigal de las Altas Torres.
La publicación ha servido como inspiración de un viaje homónimo, que organiza del 8 al 10 de octubre Cultur Viajes, y que contará, como guía especializado, con el autor de la misma.
La oferta cultural sobre el románico de Ávila se completa con un curso, también en octubre, sobre ‘El románico en las tierras de repoblación’, en el que cuatro expertos universitarios abordarán aspectos como las galerías porticadas, los cimborrios o el uso de la piedra y el ladrillo.
“En 2021 Fundación Ávila y Fundación Santa María la Real hemos decidido unir esfuerzos para complementar nuestras propuestas y ofrecer una oferta cultural más amplia y mejorada a todas aquellas personas que durante años han confiado en ambas instituciones”, explica Víctor Álvarez, director del Área de Turismo y Cultura de nuestra Fundación.
Con ese objetivo, el próximo mes de julio saldrá a la venta la guía ‘Ávila. Románico Imprescindible’, que, como ya ocurrió con los volúmenes dedicados a Cantabria, Palencia y Soria, hace una selección de los testimonios románicos que el viajero no debe perderse en un recorrido rápido por la provincia.
En concreto, se han seleccionado diez edificios: cinco en la capital y otros cinco de la provincia. De Ávila son las murallas, la catedral y las iglesias de San Vicente, San Pedro y San Andrés. De la provincia son San Martín y La Lugareja de Arévalo, Santa María de Madrigal, la antigua abadía de Burgohondo y Nuestra Señora de la Asunción de Narros del Puerto.
El autor de la publicación es el historiador Ignacio Hernández García de la Barrera, amplio conocedor del románico abulense, que ya colaboró en el tomo de Ávila de la ‘Enciclopedia del Románico en Castilla y León’ y es el autor también de la guía ‘Todo el románico de Ávila’, que se publicó en 2019.
Un viaje por el románico imprescindible de Ávila
A raíz de la publicación de este libro, surge en otoño un viaje homónimo, organizado por Cultur Viajes, nuestra agencia especializada en turismo cultural y de alta calidad. El recorrido tendrá lugar del 8 al 10 de octubre y contará como guía con el autor del libro, que explicará in situ algunos de los aspectos más relevantes del románico de “Las Extremaduras”.
Tal y como detalla el propio Hernández en el programa del viaje, “se visitarán los testimonios de la arquitectura de ladrillo que se levantaron en aquellas llanuras donde escaseaba la piedra, se recorrerán las manifestaciones más destacadas conservadas en la capital y, finalmente, se llegará al valle del Alberche donde poder comprobar las notables diferencias entre estos paisajes y sus arquitecturas”.
El viaje cuenta con 35 plazas y descuentos para las personas que participen en los cursos y tallleres organizados por la Fundación Ávila o pertenezcan a Amigos del Patrimonio, la red de micromecenazgo de nuestra Fundación. Como en el resto de itinerarios diseñados por Cultur Viajes, a las visitas culturales hay que sumarles una cuidada selección de hoteles y restaurantes para disfrutar de la gastronomía local. Por ejemplo, en esta ocasión, se visitará la histórica bodega monumental “Los Frailes”, de principios del siglo XVIII y un referente en la Ruta del Vino de Rueda.
Las inscripciones están abiertas desde hoy mismo a través de la página web www.culturviajes.org.
El románico en las tierras de repoblación
La oferta sobre el románico de Ávila se complementa con un curso conjunto, entre ambas fundaciones, que se celebrará en el Palacio Los Serrano de Ávila los días inmediatamente anteriores al viaje, el 6 y 7 de octubre. Su objetivo es “analizar la implantación del estilo en aquellos edificios que se fueron construyendo a lo largo del proceso de repoblación y organización del espacio situado al sur del Duero”.
En ‘El románico en las tierras de repoblación’, cuatro reconocidos expertos abordarán algunas de las singularidades de este estilo. Así, en la primera sesión, José Arturo Salgado, de la Universidad de Castilla La Mancha, será el encargado de hablar de la “materialidad, uso y significados” de las galerías porticadas; y Miguel Sobrino, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, explicará el “origen y la difusión” de otro elemento singular del románico del Duero: los cimborrios.
En la segunda jornada, Antonio Ledesma, miembro del proyecto ‘Petrifying Wealth’, del CSIC, hablará sobre “edificios románicos y canteras”, donde abordará el aprovisionamiento de la piedra en la documentación histórica; y Raimundo Moreno, de la Universidad de Salamanca, ofrecerá una ponencia sobre el uso del ladrillo en el románico de las “Extrema Dorii”.
Ambas sesiones se cerrarán con un espacio para el coloquio y el debate en el que los participantes podrán interactuar con los ponentes y viceversa. El curso estará dirigido por Pedro Luis Huerta, responsable de publicaciones y cursos de la Fundación Santa María la Real, y la matrícula se realizará a través de la Fundación Ávila.
IMÁGENES: Detalle capitel de la Catedral de Ávila / Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres / San Pedro de Caracena (Soria). Fundación Santa María la Real.
¡No te lo pierdas!