Este curso online ha llevado por título “Arte, rito y performance. Ceremonias, espectáculos y otros eventos de la sociedad medieval” y ha durado tres días, de martes a jueves.
A través de su plasmación en las crónicas y el arte de la época, seis expertos han analizado asuntos como las coronaciones reales, los cortejos fúnebres o el mundo del entretenimiento y la farándula.
Las dos últimas ponencias, las de hoy, se han centrado en dos asuntos muy distintos. La “pompa y el boato” de los banquetes cortesanos y las ejecuciones públicas en Europa.
La Fundación Santa María la Real finaliza hoy la última jornada de su IX Curso de Cultura Medieval, que bajo el título “Arte, rito y performance. Ceremonias, espectáculos y otros eventos de la sociedad medieval” se ha desarrollado en formato online desde el pasado martes.
El curso ha contado con seis especialistas que, basándose en las crónicas y en las manifestaciones artísticas de la época, han abordado este tipo de acontecimientos “extraordinarios”, entre los que se encuentran las entradas triunfales y coronaciones de reyes, los cortejos fúnebres o actividades lúdicas, en las que los protagonistas eran músicos, juglares y otros profesionales de la farándula.
La última jornada, la de hoy, ha estado protagonizada por dos eventos muy distintos: los banquetes cortesanos y los ajusticiamientos públicos. Del primero se ha encargado la profesora Carmen Abad, de la Universidad de Zaragoza, en su ponencia “El festín de las artes”, donde ha explicado con todo lujo de detalle “la pompa y el boato” de estas grandes ceremonias medievales.
Para Abad, en estos banquetes era tan importante la comida como el ritual que acompaña su servicio, reglamentado por el protocolo cortesano. “La necesidad de transmitir ciertos mensajes políticos de la forma más persuasiva posible dio lugar a la planificación de elaborados entremeses”, ha explicado. En estas ‘performances’ se echaba mano de ingenios mecánicos, escenografías rodantes y figurantes.
Otro “espectáculo” popular: las ejecuciones en Europa
Como contrapunto a estos banquetes palaciegos, Iñaki Bazán, de la Universidad de País Vasco, se encargó de hablar de otro tipo de “espectáculo”, el de la escenificación de las ejecuciones públicas en la Europa medieval. En su ponencia, el profesor ha explicado el proceso completo, desde que el reo “se prepara para morir” hasta que es conducido al cadalso, las penas capitales y la ejecución –“el espectáculo del triunfo de la justicia”– o el entierro de los cuerpos ajusticiados.
El curso comenzó el martes 22 con las ponencias de Francesca Español y Agustín Gómez, profesores de las universidades de Barcelona y Málaga, respectivamente. La primera se centró en el espectáculo post mortem y las exequias del caballero; analizando, como ejemplo paradigmático, el sepulcro del Infante Felipe en Villalcázar de Sirga. Gómez, por su parte, dedicó su ponencia a los “profesionales del entretenimiento” : juglares, acróbatas, danzadores y contorsionistas; personajes muy habituales en las representaciones de arte románico, pero cuya interpretación siempre genera problemas.
Propaganda y exaltación del poder real
El miércoles 23 fue el turno de Joan Molina, del Museo del Prado, que habló de “Propaganda y exaltación del poder”, analizando la representación artística del tema de la entrada triunfal de Alfonso V en Nápoles. Una ceremonia que, en palabras del autor, “acabó por convertirse en uno de los epítomes de una activa campaña de propaganda” que logró representar a Alfonso como uno de los príncipes más cultos y refinados de la Italia cuatrocentista.
En una línea similar, Olga Pérez Monzón, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, abordó “La legitimación del poder real” y centró su discurso en el ceremonial de consagración y coronación de los reyes en Castilla. Para ello se basó en el análisis de un manuscrito único, el llamado Libro de la Coronación, que describe los momentos clave de este ceremonial regio.
¿Te apetece participar en nuevos cursos? ¡Pincha este enlace y mira nuestra oferta!
¡No te lo pierdas!