Valladolid acogía un encuentro organizado por el equipo de nuestra área de empleo e inclusión social, que puso de manifiesto el problema de la salud mental juvenil en Castilla y León relacionada con el desempleo o la precariedad laboral, que se enfatiza aún más en el ámbito rural.

 

Pulsando sobre el enlace podrás acceder aquí y descargar el informe de investigación social, ‘Salud Mental y Empleabilidad Juvenil en Castilla y León’.

 

La jornada incluyó una mesa de debate, que sirvió para que responsables de organizaciones clave en la intervención con jóvenes compartiesen experiencias, estrategias de prevención y herramientas a poner en marcha, tanto desde el ámbito social como empresarial.

 

 

Una de las principales conclusiones del estudio es que las personas jóvenes en Castilla y León que se encuentran en situación de desempleo tienen un riesgo alto de padecer problemas de salud mental (57,3%).

El evento, celebrado en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León, contó con las intervenciones del presidente y el director de la Fundación Santa María la Real, Ignacio Fernández Sobrino y Álvaro Retortillo; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero.

 

Contexto rural y perspectiva de género

Según refleja el estudio, el contexto rural en Castilla y León añade una capa adicional de complejidad a la experiencia de desempleo, que influye negativamente en la salud mental de jóvenes en zonas rurales (62,9%). Por otro lado, desde una perspectiva de género, revela también que la brecha ha sido significativa, ya que el 60,6% de las mujeres en desempleo encuestadas tiene problemas de salud mental frente al 41,2% de los hombres en la misma situación.

El estudio, proporciona una visión detallada de la situación actual en Castilla y León en lo que respecta a la salud mental juvenil y su vinculación con su situación de desempleo e incertidumbre laboral. Además, identifica las áreas clave para la intervención con este colectivo y cuáles son las estrategias efectivas en las que trabajar en el futuro.

 

 

Formación para la prevención

En el estudio realizado, se ha descubierto también que hay más casos en riesgo de padecer problemas de salud mental entre las personas jóvenes que no han participado en programas de empleo (65,1%) que entre las que sí participan o han participado (40,5%). Por tanto, una de las recomendaciones destacadas es el impulso en Castilla y León de programas de empleo que incorporen la perspectiva de la salud mental y el bienestar emocional.

Por otro lado, especialistas a quienes se ha entrevistado para la elaboración de este informe coinciden en asegurar que “el desempleo representa un quiebre significativo en las aspiraciones profesionales y laborales de jóvenes, dando lugar a emociones que reflejan una pérdida de confianza en el futuro tales como frustración, desesperación y desilusión; y dejando abierta la posibilidad de desencadenar trastornos más graves como depresión, ansiedad o sensación de falta de control sobre sus vidas”.

Además de la presentación del informe, el encuentro ha servido como espacio de intercambio y discusión entre entidades vinculadas con la educación, la juventud y el tejido empresarial de la región, implicadas en el ámbito de la salud mental y el empleo juvenil.

Profesionales del equipo de nuestra área de empleo e inclusión social junto a responsables del Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León compartieron experiencias, analizaron las principales estrategias implementadas y cómo abordar los desafíos relacionados con la salud mental y el desempleo juvenil.

 

Intervención con jóvenes a nivel nacional

Esta investigación social se enmarca en la Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil (plataformasaludmental.es). Proyecto a nivel nacional, desarrollado por Fundación Santa María la Real, y que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Este espacio online y gratuito, que atendió en 2023 a más de 130 jóvenes, 104 mujeres y 27 hombres, previene, interviene y sensibiliza al colectivo joven ante los problemas de salud mental y su relación directa con el desempleo o una situación de precariedad laboral. A través de sesiones individuales, grupales y contenidos prácticos orienta a personas de entre 16 y 35 años. Analiza su situación actual, define las estrategias más apropiadas para favorecer su bienestar emocional y ofrece recursos óptimos para afrontar situaciones de estrés asociadas con el paro, la precariedad en su puesto actual o la incertidumbre ante su futuro laboral.

 

Descarga aquí el informe ‘Salud Mental y Empleabilidad Juvenil en Castilla y León’

 

Dale al play y disfruta de nuevo del evento