La localidad portuguesa de Bragança, cercana a la frontera entre Portugal y España, acogía esta semana el II Encuentro del proyecto europeo DuraDouro, que se ha centrado en esta ocasión en analizar los recursos naturales y medio ambientales del territorio.
La reunión a la que han asistido representantes de todas las entidades que forman parte del proyecto, se ha celebrado en el Instituto Politécnico de Bragança (IPB), uno de los socios. Completan el consorcio tres instituciones españolas: la Fundación Santa María la Real, el clúster Hábitat Eficiente AEICE y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD).
Nuno Ribeiro, director de la Escuela Superior de Tecnología del IPB, destacó la importancia de fomentar la colaboración y el apoyo entre España y Portugal para el desarrollo de proyectos comunitarios. Por su parte, Lucía Garrote, de la Fundación Santa María la Real, presentó el proyecto DuraDouro a los asistentes como una iniciativa que busca promover el turismo; así como proteger y conservar el patrimonio natural y cultural del territorio, potenciando y dando visibilidad a los productores locales.
Desde Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet, Ana Carvalho habló sobre «La riqueza de la Biosfera de la Meseta Ibérica» y la importancia de conservar las especies que habitan en estas áreas para mantener el equilibrio del ecosistema y la biodiversidad. Por su parte, María Turiño, de la Fundación Entretantos, presentó el Plan 42, creado para prevenir los incendios forestales en 42 municipios, que según un estudio realizado en el año 2000 registran más de 50% de los incendios de la Castilla y León.
También hubo oportunidad de conocer el trabajo de emprendedores como Pedro Rego, fotógrafo profesional, quien ha retratado la vida del Parque Natural de Montesinho. Rego destacó la importancia de la fotografía como herramienta para crear valor y afecto por la biodiversidad. Francisco Alves habló sobre la conservación cultural de la naturaleza y Miguel Novoa, de la Asociación Palombar, destacó la importancia de la agricultura ecológica y las razas animales autóctonas como patrimonio genético, cultural y ecológico.
Próximas acciones: Foro Territorios con Futuro
Finalmente, David Muriel, de AEICE presentó el Foro Territorios con Futuro. Un espacio de encuentro para debatir sobre la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector del hábitat, que se celebrará el 22 de abril en la localidad zamorana de Alcañices, dentro del proyecto DuraDouro.
Cabe recordar, que DuraDOURO nace con el objetivo de visibilizar y poner en común los recursos y experiencias desarrollados en proyectos anteriores como Flumen Durius, Ruta Ibérica o Discover Duero Douro para difundirlos, consolidarlos e integrarlos en el territorio convirtiéndolos en un verdadero recurso de futuro.
El proyecto se enmarca en el programa europeo Interreg POCTEP e implica a tres entidades españolas y una portuguesa. Desde España trabajan de modo coordinado, la Fundación Santa María la Real, el clúster Hábitat Eficiente AEICE y la Asociación Ribereña de Municipios del Duero (AIMRD), quienes ya formaban parte de los proyectos precedentes. Junto a ellos, se encargará del desarrollo del proyecto en Portugal, el Instituto Politécnico de Bragança Un equipo multidisciplinar integrado por una decena de técnicos e investigadores de las tres entidades participantes, trabajará hasta junio de 2023 en el desarrollo de DuraDOURO.
¡No te lo pierdas!