Más de 50 expertos investigadores participan estos días en la novena edición del coloquio internacional, organizado por la Fundación Santa María la Real y las Universidades de Murcia y Gerona, en colaboración con otras entidades como la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

El tema central de estas jornadas, que se prolongarán hasta el domingo y recalarán también en Palencia y Burgos, es la “Belleza, persuasión y retórica en el arte medieval”.

“Sin duda, estamos ante el coloquio sobre arte medieval más importante celebrado en España hasta la fecha”, apuntaba su director Gerardo Boto Varela, durante la presentación de las jornadas, en la que ha estado acompañado por el también director, Alejandro García Avilés; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, y el coordinador del programa de cursos de la Fundación, Pedro Luis Huerta.

Las palabras de Boto Varela hacían referencia al plantel de ponentes e investigadores que participan en el coloquio. Expertos de reconocido prestigio internacional como Herbert Kessler, codirector del curso; Mary Carruthers de la Universidad de Nueva York; Paul Binski de la de Cambridge o Jeffrey Hamburger de la de Harvard. “Si para un aficionado al fútbol ver juntos a Messi y a Ronaldo es cumplir un sueño; podemos decir que Aguilar con este coloquio se convierte en el teatro de los sueños para los profesionales del arte medieval”, bromeaba Boto Varela.

En la misma línea se expresaba la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quien aseguraba que “Aguilar, con su románico, es el propietario del mejor equipo de arte del mundo; cuenta con el mejor entrenador, la Fundación Santa María la Real y con los mejores colaboradores, los asistentes a este curso. Entre todos lograremos que gane la Champions League del Arte Medieval”.

Por su parte, Alejandro García Avilés, incidía en que es fundamental que las administraciones locales apoyen iniciativas como el programa de cursos de la Fundación, que van asociadas “al conocimiento y a un turismo cultural de calidad.

 

 

Arte que emociona

Para lograr este objetivo, el Coloquio Ars Mediaevalis se centrará en analizar la “materialidad de las obras medievales”, más allá de su significado. “Examinaremos el modo en que ornamentos y efectos de superficie, orden y variedad, imágenes curiosas o repulsivas, el humor y el ilusionismo, los efectos armónicos y discordantes, y los sistemas de retórica visual activaron las emociones y se emplearon para fines diversos”, comentan los directores del coloquio.

En esta ocasión, el encuentro, se ha estructurado en diez ponencias y una mesa redonda en las que participan investigadores procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos e Inglaterra. Además, podrán escucharse cuatro comunicaciones y los asistentes participarán en una visita guiada al monasterio de Santa María la Real de las Huelgas en Burgos.

Cada una de las tres sesiones en las que se ha estructurado el coloquio se desarrollará en un lugar: la primera se ha desarrollado hoy en el salón de actos de la sede principal de la Fundación en Aguilar de Campoo, la segunda transcurrirá mañana en el Palacio de la Diputación Provincial de Palencia y la tercera en el refectorio del monasterio de Santa María la Real, de nuevo en Aguilar.

Tres intensas jornadas, en las que los participantes tratarán de demostrar que las sensaciones que provoca el arte son tan importantes como la iconografía misma. No hay que olvidar que “las imágenes se distribuían, también, para aliviar el aburrimiento y esta cuestión debe considerarse junto con la especulación teológica”, aseguran los directores del coloquio.

 

 

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IMÁGENES: Diferentes momentos de la presentación del IX Coloquio Ars Mediaevalis