El equipo de nuestra área de Paisaje y Sostenibilidad ha llevado a cabo una investigación, gracias al apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.
Se han identificado 162 entidades y empresas del ámbito de la economía social y se ha trabajado más directamente con medio centenar, analizando cómo afrontan el reto de proteger la vida y los ecosistemas terrestres.
El resultado se ha materializado en una doble publicación: un libro con la estrategia y metodología para hacer frente al ODS 15 y una guía con 20 buenas prácticas de organizaciones que ya lo han asumido como propio.
“La Agenda para el desarrollo Sostenible de la ONU, conocida como Agenda 2030, fijó unos objetivos de desarrollo sostenible y lanzó un reto mundial para alcanzarlos en el año 2030”, recuerda Gumersindo Bueno Benito, director del área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación y coordinador de la investigación. “El período de ejecución de ese compromiso global fue de 15 años y ya sólo restan 7 para llegar a la fecha de conclusión, queríamos saber qué, cómo y quiénes están trabando en ello”, añade.
Más de 160 empresas y entidades
Abarcar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una única investigación se planteaba como una misión imposible y de ahí que se focalizase en el reto 15, vinculado a la conservación de la vida y los ecosistemas terrestres. El proceso de trabajo pasó por una primera fase de identificación de 162 entidades y empresas de la economía social que trabajan en diferentes puntos de España y con distintos enfoques para alcanzar dicho objetivo. Tras esa primera identificación, se seleccionaron 50 con las que se ha trabajado más directa y exhaustivamente.
Aunque muchas de ellas cuentan con proyectos e iniciativas que contribuyen a la consecución del ODS 15, pocas lo reflejan en sus webs o lo visibilizan. ¿En qué se concreta su contribución? Sus enfoques son muy diversos, pero podrían resumirse en que la mayoría de ellas aboga por la conservación de ecosistemas, la utilización sostenible de los bosques, frenar la pérdida de la diversidad biológica y revertir la degradación del suelo.
“Hemos identificado una amplia variedad de actividades vinculadas al ODS 15, y la característica común es que son entidades de pequeño tamaño, con presencia mayoritaria de mujeres y una facturación inferior a un millón de euros”, explica Bueno Benito. Entre los participantes empresas y entidades que trabajan en agricultura, conservación de ecosistemas, ganadería, transformación agroalimentaria, investigación y consultoría.
Buenas Prácticas
De entre todas ellas, se han seleccionado una veintena, cuyos proyectos y estrategias se han plasmado en una guía, que puede servir de faro a otras muchas personas que comienzan o que ya llevan un tiempo trabajando en el ODS 15. “De hecho, el estudio, no solo pretendía identificar entidades y buenas prácticas, sino también ponerlas en común, darles visibilidad para poder generar sinergias y establecer nuevas estrategias”, concluye el coordinador de la investigación, quien agradece la participación de todas y cada una de las entidades que han colaborado “y se han prestado a compartir su experiencia”.
¡No te lo pierdas!