El Monasterio de Santa María la Real acoge la XXII edición de Las Claves del Románico, que este año se titula ‘Mágico y sobrenatural. Creencias y supersticiones en la época del románico’.

El curso está organizado por nuestra Fundación y cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Para facilitar la asistencia del mayor número posible de alumnos, se ha programado una segunda convocatoria con idénticos de contenidos, que se celebrara del 17 al 19 de septiembre.

 

Esta mañana el refectorio del Monasterio de Santa María la Real ha acogido la inauguración de la XXII edición de Las Claves del Románico, que este año cuenta con más de 50 personas inscritas. El curso está organizado por la Fundación Santa María la Real y cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Bajo el título Mágico y sobrenatural. Creencias y supersticiones en la época del románico, esta actividad explicará cómo los hombres y mujeres de la época solían recurrir al auxilio de “recursos extraordinarios” para vencer su indefensión ante hechos calamitosos; ya fuesen guerras, enfermedades, malas cosechas o catástrofes naturales.

 

 

“El deseo por librarse del miedo y por buscarse una determinada protección hizo que con frecuencia recurriesen a métodos en los que la superstición aparecía íntimamente unida a la creencia religiosa, sin saber muchas veces donde acababa una y donde empezaba la otra”, explica Pedro Luis Huerta, historiador y coordinador de los cursos de nuestra Fundación.

A lo largo del fin de semana, siete reconocidos investigadores explorarán estas creencias, “donde lo mágico y sobrenatural se funden con lo propiamente religioso”, y las analizarán tanto desde el punto de vista de la época, como de las manifestaciones materiales que han perdurado en muchos de los edificios románicos que vemos hoy en día.

 

 

Justicia divina y prácticas mágicas en la Iglesia medieval

El curso comenzará esta misma mañana, con la ponencia de Félix Martínez, de la Universidad de Valladolid, sobre “Justicia divina y justicia humana: ordalías, juramentos y duelos judiciales en el alto medievo”. A continuación, el investigador Miguel C. Vivancos, abordará las “Prácticas mágicas y supersticiosas en la Iglesia medieval” y Javier Martínez de Aguirre, de la Universidad Complutense de Madrid, analizará la iconografía de “La serpiente y la malicia” en los relieves románicos del Alto Aragón.

En la segunda sesión, César García de Castro, del Museo Arqueológico de Asturias, se centrará en la promoción de los de las reliquias en los siglos XI y XII, analizando el caso concreto del Arca Santa de Oviedo; mientras que el investigador José Puente Martínez, hará lo propio con “los fenómenos lumínicos en iglesias románicas”, destacando ejemplos sobradamente conocidos como los de Santa Marta de Tera, en Zamora, y San Juan de Ortega, en Burgos.

 

 

El poder terapéutico de la naturaleza

El domingo, cerrarán las jornadas la historiadora de la Universidad Complutense de Madrid. Irene González Hernando, y el investigador Josemi Lorenzo Arribas. La primera hablará sobre “El poder terapeútico de la naturaleza en tiempos del románico”, a través de la obra de Hildegarda de Bingen; mientras que el segundo lo hará sobre los signos que quedaron esculpidos, grabados o pintados en los muros de algunas iglesias románicas y su función apotropaica.

Como viene siendo habitual en este tipo de cursos, tras cada ponencia habrá un espacio para el coloquio. Además, para comprobar y poner en práctica lo aprendido, los participantes visitarán varias iglesias románicas de la zona: la de Santa Cecilia en Aguilar de Campoo y las de San Andrés, en Gama y Cabria. Quienes no hayan podido participar en esta edición, tendrán una segunda oportunidad, con idénticos contenidos, del 17 al 19 de septiembre.

 

 

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IMÁGENES: Inauguración de la XXII edición de Las Claves del Románico Detalle de la portada de San Trófimo de Arlés. E. Aranda. / Detalle de la Vita Radegundis. Mediateca François Mitterrand. Sra 250 (136) F 37r.