15 personas han obtenido ya su título de “especialista en gestión del patrimonio cultural”. Un programa formativo online que comenzamos a impartir en 2020.

Este año lanzamos una nueva edición eminentemente práctica, impartida por nuestro equipo y otros expertos del sector.

Dirigido a quienes quieran enfocar su futuro al sector del patrimonio y las industrias culturales, el programa se iniciará en octubre.  El plazo de matrícula ya está abierto y puede formalizarse a través de la web de la Fundación o en su tienda online.

 

“Nuestro principal objetivo es que quienes accedan al programa consigan formase de manera integral”, explica Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura. “Además queremos que lo hagan con quienes mejor conocen el sector, con nuestro equipo de expertos que trabaja día a día en este campo y puede, por lo tanto, facilitarles ejemplos y casos prácticos reales”.

La posibilidad de trabajar con profesionales del sector es, sin duda, uno de los aspectos que más valoran los alumnos. “Lo más positivo ha sido que las clases nos las den profesores que son profesionales, que trabajan día a día con el patrimonio y nos exponen casos reales que  conocen de primera mano y con los que han estado trabajando”, comenta María Leonor Teniente, alumna de la primera edición del programa.

“Es muy intuitivo. Aprendes mucho. Te facilitan gran variedad de materiales complementarios para seguir aprendido. Os animo a matricularos porque yo no tenía ni idea y me ha servido para seguir formándome en gestión del patrimonio cultural”, asegura otra de las alumnas, Beatriz García.

 

100 horas: 8 módulos y 2 sesiones transversales

 

El programa se desarrolla de forma completamente online para facilitar que cualquier persona pueda realizarlo desde cualquier lugar del mundo. La plataforma utilizada para su desarrollo, como apuntan los alumnos, es muy intuitiva y sencilla y, además, cuentan con el apoyo constante de nuestro equipo.

Las clases se enfocan a la solución de casos reales y se procura que los participantes “conozcan las últimas tendencias en todo lo relacionado con el patrimonio cultural y la aplicación de nuevas tecnologías para su investigación, conservación y difusión”, afirma Víctor Álvarez. De este modo, quienes completen el programa, adquirirán las habilidades para diseñar y desarrollar con éxito cualquier tipo de proyecto cultural relacionado con el patrimonio, tanto para el ámbito empresarial, como el público o el tercer sector.

¿Qué aprenderán? A través de ocho módulos descubrían los conceptos básicos para entender qué es el Patrimonio Cultural, su régimen jurídico o sus figuras de protección. Además, verán diferentes técnicas de marketing aplicadas a la gestión del patrimonio; así como procesos de captación de fondos, mecenazgo y financiación. No faltarán, la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito del patrimonio ni las pautas para poner en marcha servicios turísticos sostenibles, que faciliten el desarrollo local. El programa se completa con varias sesiones dedicadas a gestión y dirección de proyectos y a la interpretación, dinamización y divulgación de patrimonio.

 

Información y matrículas

El programa de especialización comenzará a impartirse en octubre y finalizará con la presentación del proyecto en marzo de 2022. El número máximo de participantes se ha establecido en 25 alumnos. El plazo de inscripción ya está abierto y la matrícula puede formalizarse a través de la web de la Fundación o en su tienda online hasta septiembre.

Además, se han establecido descuentos no acumulables del 10% para quienes formalicen su inscripción antes del 31 de julio, así como para Amigos del Patrimonio, socios de CulturHub y personas en situación de desempleo. Cabe señalar que el programa está bonificado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

 

¡Infórmate!