PEMCYL es un programa impulsado por la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de nuestra área de empleo e inclusión social, para mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de especial vulnerabilidad

El programa cumple su novena edición y en la primera convocatoria, realizada en el primer semestre del año, ya han participado más de 80 mujeres de Castilla y León. Más del 63% ya ha encontrado empleo, ha iniciado un emprendimiento o una formación y el resto del equipo está inmerso en procesos de selección y contacto con empresas

PEMCYL regresa este mes de septiembre para ayudar a mujeres, en desempleo o en activo, con contratos inferiores a media jornada laboral de las provincias de Salamanca, Soria y Zamora, para que mejoren sus posibilidades de encontrar trabajo. Aprenderán a realizar un plan integral para actualizar su búsqueda de empleo y recibirán formaciones técnicas en sectores potenciales en su territorio

Las mujeres interesadas pueden realizar su inscripción en la Sección de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León o en el formulario online habilitado por el equipo de nuestra área de empleo y accesible a través del siguiente enlace: areaempleofsmlr.es/empleabilidad/pemcyl También pueden consultar información en pemcyl@santamarialareal.org o a través de Whatsapp en el teléfono 621 229 430

El programa PEMCYL, impulsado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de mujeres de Castilla y León que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Segunda convocatoria en septiembre tras un 63% de éxito

Este 2024 cumple su novena edición. Durante la primera ronda del programa, desarrollada en el primer semestre de 2024, ha contado con la participación de más de 80 mujeres de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid. Más del 63% de ellas ya ha encontrado un trabajo por cuenta ajena, ha iniciado un emprendimiento o una formación para impulsar su futuro laboral.

En esta segunda convocatoria, que comienza en el mes de septiembre, las participantes contarán de nuevo con el apoyo de personal técnico especializado de nuestra área de empleo para impulsar su búsqueda de empleo. En esta nueva edición, se facilita también formación en sectores de alta demanda.

Sus participantes mejorarán su búsqueda de empleo online y tendrán la posibilidad de realizarán entrevistas con empresas. Además, se introducirán contenidos relacionados con el bienestar emocional para favorecer la salud mental en las mujeres con mayor nivel de vulnerabilidad.

Pueden participar mujeres de las provincias de Salamanca, Soria y Zamora en desempleo; mujeres víctimas de violencia de género, residentes en medio rural, migrantes, y cualquier otra circunstancia de especial vulnerabilidad. También podrán participar mujeres en activo, con un contrato inferior a media jornada laboral.

Balance de éxito en 2023

En la última edición de 2023 han participado un total de 303 mujeres, de todas las provincias de Castilla y León, con edades comprendidas entre los 19 y los 65 años; con diferentes perfiles formativos y trayectorias profesionales en distintos sectores profesionales. Del total de participantes, 262 mujeres estaban en desempleo, y otras 41 mujeres en activo, con contratos puntuales o inferiores a media jornada laboral, que han buscado reforzar su empleabilidad para optar a nuevos puestos, con mejores condiciones.

Fruto del trabajo realizado, 138 participantes han encontrado empleo por cuenta ajena en diferentes sectores, entre los que destaca el dedicado a los servicios, seguido de otros como la industria y la construcción. Además, dos de las mujeres participantes ha apostado por el autoempleo y han emprendido. Una de ellas en el sector de la ingeniería y consultoría, y la otra participante en asesoría del mercado internacional. Por último, otras 25 mujeres han ampliado su formación o han realizado certificados de profesionalidad para optar a nuevas oportunidades laborales. Resultados que conforman un balance final de un 53% de éxito.

En las últimas ocho ediciones, han participado 2.214 mujeres, de las que cerca de un 60% ha mejorado su situación laboral gracias al programa, ya sea porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena (971), ha emprendido su propio negocio (12), ha ampliado formación o realizado Certificados de Profesionalidad (259). PEMCYL ha recibido tres premios en los últimos años por su innovación, su atención a las víctimas de la violencia de género y sus buenos resultados.