Un año más el refectorio del monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo se ha llenado con motivo de la inauguración del Seminario sobre Historia del Monacato, al que asisten 95 alumnos.

Organizado por la Fundación, a lo largo de cuatro jornadas, servirá para analizar las experiencias monásticas en el Próximo Oriente, a través de las investigaciones de nueve expertos ponentes.

La inauguración del Seminario ha contado con la participación de uno de sus directores, Ramón Teja, catedrático de la Universidad de Cantabria, quien ha estado acompañado y arropado por la presidenta de la Fundación Santa María la Real, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y el impulsor de la Fundación, José María Pérez “Peridis”.

Teja ha destacado en su intervención que constituye casi un milagro, que un curso como el seminario de historia del monacato lleve celebrándose tantos años y logre en cada uno de ellos atraer a tantos participantes. De hecho, recordaba “llevamos reuniéndonos aquí, cada verano, de forma ininterrumpida 36 años”. Ni siquiera durante la pandemia llegó a suspenderse, aunque, eso sí, se redujo el aforo y se apostó por combinar la edición presencial con una online.

 

 

 

Por su parte, la alcaldesa de Aguilar, se mostraba, emocionada y abrumada, ante tanta participación que, según explicaba, “demuestra que el patrimonio despierta interés y es nuestro deber conocerlo, difundirlo y contribuir a su conservación, como lleva haciendo durante años la Fundación Santa María la Real”.

El encargado de pronunciar el discurso de apertura del seminario ha sido un emocionado, José María Pérez, Peridis, impulsor de la Fundación, quien en una intervención llena de poesía y recuerdos, se ha remontado a los orígenes, para recordar y rendir homenaje a quienes junto a él hicieron posible el sueño de rehabilitar el monasterio de Santa María la Real para transformarlo en eje de dinamización cultural de todo un territorio. Además, destacaba, el “entusiasmo, la competencia y la dedicación” de todo el equipo que a lo largo del tiempo y aún hoy trabaja en la Fundación y ha logrado “dotar al románico y al patrimonio de un nuevo valor”. Y, cómo no, aplaudía el respaldo prestado a la institución por los alumnos de los cursos, “auténticos fans e hinchas del románico”.

 

 

9 paradas para descubrir los otros monacatos

Serán esas 95 personas, las que a lo largo de las próximas jornadas se sumerjan de lleno en el estudio de las experiencias monásticas del Próximo Oriente. Lo harán de la mano de nueve expertos investigadores, que hablarán de los precedentes judíos del monacato cristiano; los monjes del desierto; el monacato copto y nos llevarán hasta lugares como Persia, Moscú, Siria, Judea, Egipto o Etiopía.

El curso se completará con un recorrido guiado por las iglesias de Castrillo de Valdelomar, Santa María de Valverde, Olleros de Pisuerga y Rebolledo de la Torre. Además, los alumnos podrán disfrutar esta tarde del concierto de Schola Antiqua, que se celebrará a las 20.30 h. en la iglesia del monasterio de Santa María la Real, gracias al ciclo Las Piedras Cantan, organizado por la propia Fundación, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y con la colaboración de Fundación Banco Sabadell.