30  aficionados al patrimonio recorren estos díasLanguedoc con Cultur Viajes,  guiados por el historiador Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico.

Un viaje en el tiempo de siete díasque servirá para adentrarles en la Edad Media y en el país de los trovadores.

La primera parada del grupo será Perpignan,  donde podrán recorrer el casco histórico de la ciudad, situada a unos treinta kilómetros de la frontera española. Uno de los espacios más singulares y emblemáticos es el castillet, edificado a finales del siglo XIV, y reformado en época de Luis XI, puerta fortificada de la ciudad y prisión de estado antes de ser declarado Monumento  Histórico en 1889. El recorrido se completará con la visita a la catedral de San Juan Bautista, del siglo XIV-XVIII o al palacio -fortaleza de los reyes de Mallorca, que domina la ciudad.

Las abadías de Saint Michel de Cuixa,  Alet les Bains o Fontfroide serán otra de las paradas obligadas para los viajeros que recorren Languedoc con Cultur Viajes, la agencia especializada en viajes culturales de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

 

Carcassone y Toulouse

Con sus tres kilómetros de murallas y sus cincuenta y dos torres, Carcassone es la mayor ciudad foritificada de Europa. La ciudad medieval, declarada Patrimonio de la Humanidad, fue restaurada en el siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc. El viajero descubrirá aquí la puerta Narbonesa, el Castello Condal del siglo XII, la basílica de San Nazario o la Plaza Marcou, entre otros.

Tras abandonar Carcassone, el grupo se dirigirá a Toulouse, la “ciudad rosa”, por el color del ladrillo de sus edificios y mansiones. Con un importante patrimonio arquitectónico y artístico,  que ha preservado a lo largo de los siglos y que queda patente en su centro histórico repleto de palacios renacentistas y edificios emblemáticos como el Capitolio o la Basílica de Saint-Sernin, obra maestra del románico.

 

 

Pueblos fortificados y espacios naturales emblemáticos

Viajar a Languedoc supone adentrarse en sus ciudades fortificadas, lugares como Najac,Cordes-sur-Ciel,  Bruniquel Rocamadour, que transportarán al viajero a la Edad Media.

No faltará tampoco el recorrido por espacios naturales singulares, como el Parque Natural Regional de Grands Causses, donde se ubica la ciudad de La Couvertoirade, construida por dos órdenes de las cruzadas militares y religiosas: templarios y hospitalarios.

Los 30 participantes se adentrarán también en las entrañas de la tierra con la visita a la cueva subterránea de la Gouffre de Padrirac, una formación cáustica natural, que fue empleada como  mina de azufre en el siglo XVI. Una sima natural de setenta y cinco metros de profundidad, con  galerías excavadas hace milenios por un río subterráneo. A cien metros de profundidad, los viajeros subirán a bordo de unas barcas para descubrir, la sala conocida como “Grand Dôme”, una de las más singulares de Europa.

 

IMÁGENES: Vistas de la catedral de Albi y de la Abadía de Saint Gilhem. Archivo FSMLRPH. Cultur Viajes. María Heredia