Más de 30 entidades sociales de Castilla y León se daban cita esta semana en la Cámara de Comercio de Valladolid, en la primera Jornada organizada por la Agrupación de Fundaciones de Castilla y León, con la colaboración de la Dirección General de Relaciones con la Sociedad Civil de la Junta de Castilla y León.
El principal objetivo del encuentro fue descubrir y conocer diferentes iniciativas innovadoras encaminadas a la gestión de proyectos comunes.
La sesión comenzaba con la intervención de Jesús Enríquez Tauler, director general de Relaciones con la Sociedad Civil de la Junta de Castilla y León, quien realizó especial hincapié en que “las fundaciones sois colaboradores absolutamente necesarios en el bienestar social”.
A continuación, tomaba la palabra Álvaro Retortillo Osuna, director de la Fundación Santa María la Real y presidente de la Agrupación de Fundaciones, quien explicó a los presentes los objetivos con los que se constituyó esta agrupación, quiénes la integran y cómo es posible sumarse. Además, insistía en la importancia de continuar forjando alianzas. Por su parte, José Luis Vecilla, de la consultora Actio Summa Abogados, fue el encargado de explicar cuál es el marco regulatorio de las entidades sociales. Su intervención sirvió para dar paso a un networking con todos los asistentes.
Mesa redonda
La jornada contó con una mesa redonda, que estuvo moderada por Arantxa López Cantero, de Fundación Aldaba- Proyecto Hombre Valladolid. Entre los participantes, Valentina Ferrara, de la Asociación Española de Fundaciones, quien dio a conocer las claves de las Fundaciones Comunitarias y su impacto en la innovación social. Junto a ella, Joaquín Aurelio Rodríguez López, de Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los Territorios de Asturias, que expuso los diferentes proyectos que llevan a cabo en su región y Gumersindo Bueno Benito, director del área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Santa María la Real, que centró su intervención en las diferentes oportunidades que ofrece a las entidades de la economía social la creación de un centro de servicios compartidos.
Esta primera jornada, que nace con vocación de continuidad, sirvió como impulso y presentación para la Agrupación, e invitación a las Fundaciones a que se sumen a través de la página web www.agrupaciondefundaciones.org o el correo info@agrupaciondefundaciones.org. Cabe recordar, que la Agrupación de Fundaciones de Castilla y León nacía este año para definir alianzas entre entidades de la región, a través del impulso y desarrollo de propuestas que potencien la actividad económica y social del territorio. Actualmente, está integrada por seis fundaciones: Proyecto Hombre Valladolid-Fundación Aldaba, Fundación Ávila, Fundación las Médulas, Fundación Ressa, Fundación Splora y Fundación Santa María la Real.
¡No te lo pierdas!