16 alumnos participan hasta el sábado, 23 de julio, en el V Taller de Caligrafía Medieval, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que, una vez más, ha completado su aforo.
La actividad formativa, impartida por Esperanza Serrano, calígrafa de la Villa del Libro de Urueña, servirá para acercar a los participantes a la decoración de las letras capitulares.
Sumergir a los alumnos en el arte de la caligrafía y en la recuperación de las formas de escritura del pasado es el objetivo de la quinta edición del taller de caligrafía medieval, organizado por la Fundación Santa María la Real. Durante tres jornadas, los participantes aprenderán a valorar el trabajo de “monjes y escribanos que en los sriptoria monásticos y en las cancillerías regias, se entregaron al laborioso trabajo de copiar códices y diplomas, siguiendo muchas veces un proceso largo y dificultoso que dejaba secuelas físicas”,explica Esperanza Serrano, encargada de impartir el taller.
Decoración de capitulares
En esta ocasión, los alumnos se iniciarán en la decoración de letras capitulares, extraídas de manuscritos medievales de diferentes estilos: visigóticas, extraídas de beatos y biblias hispanas; carolingias del scriptorium de Mont Saint-Michel, con entrelazos, figuras zoomórficas y elementos vegetales o góticas, a base de filigranas.
El taller se ha iniciado con una presentación teórica orientada a familiarizar a los alumnos con las capitulares para que, posteriormente, puedan trabajarlas de forma práctica. La enseñanza será individualizada, y cada alumno, con la supervisión de la profesora, realizará una o varias letras a su elección.
El método
Primero se ensayará cada letra en dibujo a lápiz y, posteriormente, se llevará a pergamino natural de cordero, con plumillas metálicas y pinceles, tintas, y colores. De igual modo, se explicarán las técnicas de la preparación del pergamino, así como las de la pintura al gouache y la acuarela. Antes de finalizar el taller, se realizará una puesta en común con los trabajos realizados por cada uno de los participantes.
IMÁGENES: Diferentes momentos del primer día en el taller. Archivo FSMLRPH_Marce Alonso
¡No te lo pierdas!