Arroyo de la Luz, Miajadas, Montijo, Moraleja, Olivenza, Plasencia, Trujillo y Villafranca de los Barros han acogido el inicio de nuevas Lanzaderas de Empleo, impulsadas por la Junta de Extremadura (a través del Sexpe) y la Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Emprender una nueva búsqueda de trabajo colectiva, proactiva, visible y solidaria. Es el objetivo de las 140 personas desempleadas que han comenzado a participar en las siete nuevas Lanzaderas de Empleo de Extremadura, de Arroyo de la Luz, Miajadas, Montijo, Olivenza, Plasencia, Trujillo y Villafranca de los Barros.
Son personas desempleadas de todas las edades, desde los 19 hasta los 59 años, y de todos los perfiles formativos (ESO; Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien lucha por salir del paro y encontrar una nueva oportunidad tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, hostelería, transporte, arquitectura, biología, peluquería, comunicación, arquitectura, educación o trabajo social, entre otros.
“El primer pilar del programa es el equipo, con lo que vamos a lograr que el desempleado salga de la soledad, del bucle de desánimo. En todos los casos, son equipos variados y heterogéneos,con la idea de que sus participantes se complementen entre sí y se ayuden a encontrar trabajo de forma solidaria”, explican los técnicos de Fundación Santa María la Real que gestionarán estas siete lanzaderas.
Motivados y expectantes
Gema Moñino Gala, la técnico de la Lanzadera de Empleo de Montijo, detalla que sus participantes llegan con expectativas, “con ganas de conocerse mejor a sí mismos, de saber promocionarse como profesionales, de que las empresas les conozcan y de encontrar trabajo”.
“Creen que es una oportunidad para cambiar, para tener nuevos contactos, aprender nuevas técnicas, especialmente de comunicación y marca personal, y adaptarse a las necesidades del mercado actual”, detalla Cristina Campo, la técnico de la Lanzadera de Empleo de Plasencia.
¿Qué harán en la Lanzadera?
Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en los locales que han cedido los ayuntamientos. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
En otras localidades
Las Lanzaderas de Empleo previstas en Montehermoso y Zafra arrancarán el día 10 de octubre; mientras que la de Moraleja, lo hará el 17. La de Talayuela, finalmente se ha suspendido al no contar con el volumen necesario de solicitudes para ejecutar el programa atendiendo a los criterios y baremos del Fondo Social Europeo. Por su parte, la Lanzadera de Empleo de Villanueva de la Serena, que cuenta con la cofinanciación de Fundación Telefónica, comenzará a funcionar el 25 de octubre, como estaba previsto en el calendario de ejecución del programa.
¡No te lo pierdas!