X Bienal AR&PA: Un punto de encuentro en torno al Patrimonio

exterior ARPA. Miguel Delibes
Share

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá del 10 al 13 de noviembre la X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, único certamen de estas características de España y uno de los tres más importantes de Europa.

La temática general de esta nueva edición será  ‘Sociedad y Patrimonio’ y, en concreto, las nuevas tecnologías y procedimientos innovadores aplicados a la gestión del patrimonio cultural.

AR&PA reunirá a cerca de 250 empresas, instituciones y entidades procedentes de seis países, entre las que no podía faltar la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado la X Bienal AR&PA, “una cita ineludible para todos aquellos que se sienten identificados con el binomio Sociedad y Patrimonio”. La consejera ha destacado que el planteamiento del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo de las sociedades es cada vez más necesario y ha subrayado la necesidad de que Castilla y León continúe liderando una política basada en implicar a la sociedad y al territorio con su legado patrimonial, como motor de desarrollo.

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid volverá a ser, del 10 al 13 de noviembre, la sede de la bienal. En este caso el acceso será gratuito y, por cuarta edición consecutiva, la Unesco ha reafirmado la confianza depositada en este certamen, con la renovación de su patrocinio.

AR&PA 2016 contará con la participación de cerca de 250 empresas, instituciones y entidades, procedentes de España, Francia, Italia, Portugal, India y Estados Unidos. Se celebrarán más de 200 actividades, de las cuales en torno a 180 son encuentros profesionales, jornadas técnicas, reuniones profesionales y presentaciones. Eventos todos ellos, en los que, estará presente la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, para dar visibilidad a su trayectoria de más de tres décadas trabajando en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio, con proyectos tan innovadores como el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), que tendrá su propio stand en AR&PA innovación.

 

Portugal, país invitado

 

Portugal es el país invitado en esta nueva edición de la bienal, en la que se expondrán los proyectos conjuntos en torno al patrimonio y la cultura. La consejera ha señalado que la colaboración con Portugal “ha sido intensa en los últimos años”, a través de proyectos como el del Yacimiento Foz Côa-Siega Verde o el Plan Románico Atlántico y ha informado de que serán más de 18 entidades portuguesas las que estén presentes en la bienal.

En el año 2014 se alcanzó un acuerdo de colaboración para la comercialización y difusión conjunta de AR&PA y la feria portuguesa Patrimonio.pt, que permitirá consolidar y ampliar cada uno de los certámenes y facilitar el intercambio profesional, comercial y empresarial. García Cirac ha indicado que el objetivo es lograr una feria única de ámbito ibérico, que se sucederá alternativamente en las sedes de Portugal y Castilla y León.

 

AR&PA en sociedad

 

 

AR&PA Feria, Negocio y Empleo

La Bienal mostrará proyectos e iniciativas sobre el patrimonio cultural en 120 stands expositivos repartidos en el Centro Cultural Miguel Delibes, desde una óptica de sostenibilidad y contención económica. Con la presencia de Portugal, se brindará a las empresas y profesionales de Castilla y León dedicados al patrimonio una oportunidad de colaboración en el ámbito de I+D+i y también de inversión.

AR&PA reunirá a escuelas taller y centros de formación que buscan incorporar al mercado laboral a jóvenes profesionales o en formación a los trabajos de rehabilitación y restauración y en la gestión del patrimonio cultural. Participarán las Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Diseño de Castilla y León, la Fundación Ricardo Espíritu Santo, el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León o el Centro de Oficios de León.

 

Juan Luis Arsuaga_Congreso ARPA 2014

 

Congreso AR&PA

Con el lema ‘Patrimonio inteligente, territorio inteligente’, se analizarán las estrategias, herramientas y proyectos que ya están en marcha para alcanzar este reto en el siglo XXI. Se articulará a través de más de 40 ponencias y comunicaciones de expertos nacionales e internacionales.

 

AR&PA Innovación

La Feria contará con un área expositiva específica destinada a la exhibición de prototipos y aplicación de nuevas tecnologías en proyectos de investigación en el ámbito del Patrimonio. Se podrá asistir a 23 representaciones profesionales.

Los premios AR&PA, creados en el año 2000, que reconocen las mejores prácticas en materia de conservación, rehabilitación y restauración del Patrimonio Cultural o la sección AR&PA en Sociedad, que  incluye programas que acercan el Patrimonio a los escolares, las familias o las personas con discapacidad completarán el programa de esta nueva edición de la Bienal.

 

IMÁGENES: Fotografías facilitadas por la Junta de Castilla y León de la anterior edición de la bienal AR&PA, celebrada en 2014 en Valladolid.